El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha afirmado que «de nuevo el gobierno de la presidenta Cospedal ha salido al rescate de la ciudad de Toledo y ante la incapacidad del alcalde, Emiliano García-Page, han buscado financiación para intentar solucionar el problema de la invasión de cactus en el cerro de la ermita de la Virgen de La Cabeza».
«Desde que el PP exigió a Page y a su concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, soluciones para acabar con esta invasión que se está extendiendo por otras zonas de Toledo, solo hemos escuchado falsedades, ya que primero pillamos la mentira de González afirmando que tenía un plan de actuación en colaboración con la Generalitat Valenciana para solucionarlo, algo que era falso, tan sólo se limitaron a llamar a Valencia y el Gobierno valenciano les envió su protocolo de actuación que González guardó en un cajón sin hacer nada», ha afirmado el viceportavoz del PP.
Según Gamarra, «es el Gobierno regional el que, a través de un convenio firmado con la Fundación La Caixa, llevarán a cabo un proyecto de conservación de espacios protegidos en torno a este cerro invadido de cactus».
Además, Gamarra ha criticado que, «después de llevar cuatro años sin convocarse, el alcalde de Toledo haya decidido reunir al Consejo Local de Medio Ambiente tan solo para utilizarlo de tribuna para hacer oposición al gobierno de Castilla-La Mancha».
Y es que, ha manifestado el viceportavoz, «después de las continuas denuncias llevadas a cabo por el PP, el equipo de gobierno ha decidido reunirlo pero solo para tratar un punto en el orden del día, el estudio del contenido de la propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca del río Tajo, algo que se escapa de las competencias municipales».
Asevera el viceportavoz popular, que «en este Consejo deberían tratarse asuntos que afectan diariamente a los toledanos y que son de competencia municipal, como las continuas plagas de mosquitos todos los veranos, la aparición de roedores por varios barrios, la expansión del cactus invasor que amenaza con extenderse por toda la ribera del Tajo y los continuos vertidos incontrolados que se producen todos los años desde colectores en mal estado de responsabilidad municipal -que provocan multas anuales que tenemos que pagar los toledanos por la desidia de nuestro alcalde».
Para el edil «popular», utilizar este Consejo Municipal para hacer oposición al Gobierno regional, cuando no ha sido capaz de preocuparse por el río durante tantos años, es un acto de irresponsabilidad del alcalde de Toledo».
Para el edil del PP, «el medio ambiente también incluye la situación de los parques y jardines con los excrementos caninos incluidos, la senda ecológica y su inexistente conservación, los olores procedentes de la depuradora del polígono y los numerosos focos de restos de materiales de construcción que existen por todas partes».
Todos estos asuntos, asegura López Gamarra, «se trataron en la última reunión del Consejo, celebrada el 26 de Febrero de 2009, los cuales tendrían que haber tenido un seguimiento adecuado durante todos estos años.»
«EL EQUIPO DE GOBIERNO HA MAQUILLADO LAS CUENTAS»
Por otro lado, Gamarra ha asegurado que el equipo de gobierno «ha maquillado las cuentas, pues si hubiera pagado a los proveedores los 26,9 millones de euros que les debe, según el Plan de Ajuste para el cuarto trimestre de 2012, el remanente de tesorería no sería positivo».
Ha añadido que «el Ayuntamiento está pagando como media a los 170 días en lugar de hacerlo a los 40 como obliga el Plan de Ajuste». Con todo, Gamarra ha admitido que el Ayuntamiento cuenta con 4,4 millones de remanente positivo.
El viceportavoz del PP ha recomendado a Page que dote de inversión al Plan Tacones y que «haga un arreglo adecuado de las calles del Casco y no hacer un simple parcheado como va a hacer».
Gamarra ha recordado por último que «estamos a tiempo de afrontar 2014 la conmemoración del IV Centenario de la muerte del Greco y hay que hacerlo con una ciudad que cuente con una imagen ejemplar, pues habrá miles de visitantes a los que no se les puede ofrecer una ciudad llena de parches como está actualmente».