viernes, 27 de septiembre de 2024
23/09/2013junio 12th, 2017

Hoy lunes se han reunido conjuntamente el Comité de Estrategia Económica y el Consejo Asesor del PP de Toledo, en el transcurso de los cuales, Claudia Alonso, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Toledo, le ha criticado que el alcalde, Emiliano García-Page, «no quiere resolver el POM de Toledo para que lo solucione el PP». También ha censurado «los elevados impuestos municipales».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo y del PP en Toledo, además de edil en el Consistorio, Arturo García-Tizón, ya en clave nacional, piensa que ahora «no hay el consenso necesario para hacer una reforma constitucional».

Claudia Alonso ha insistido en que «hay cuestiones fundamentales sin resolver como es el Plan de Ordenación Municipal que está dejando en indefensión jurídica a la ciudad, o los elevados impuestos municipales que están soportando los toledanos y que no se corresponden con los servicios que reciben, a lo que se suma la dejación absoluta de Page por todo lo que tiene que ver con Toledo».


Alonso ha asegurado que con la reunión conjunta de hoy, el PP «quiere plantear alternativas reales  y creíbles» que le va a plantear a Page.

La portavoz del PP cree que «Page no quiere solucionar el problema del POM y sacarlo a exposición pública porque tiene inquina personal hacia el PP, y como no le quiere dar la razón en algo que además le está diciendo que haga los tribunales, sigue empeñado en agravar el problema para que al final tenga que ser el PP el que lo solucione».

Por último, Alonso ha avanzado que su partido llevará al Pleno del próximo jueves una moción en la que pedirá que el alcalde de Toledo diga a los toledanos cuál es la solución qu aporta a los graves problemas del POM y del IBI», ha aseverado.

NO DEL PP A LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por su parte, Arturo García-Tizón, en clave de política nacional, se ha mostrado contrario a que se pueda entrar en una reforma de la Constitución como se plantea desde el Partido Socialista y algunos partidos nacionalistas, porque el actual modelo “puede dar plena satisfacción a los deseos legítimos de diferenciación territorial” y porque “en este momento no hay el consenso necesario para acometer una reforma constitucional”, considera.

Tizón ha advertido que, de iniciarse un proceso así “no se quedaría solamente en el modelo territorial, sino que afectaría a cuestiones que es un disparate poner en cuestión ahora, puesto que la Constitución del año 78 consiguió un consenso en el tema de la territorialización del Estado frente a las tendencias nacionalistas, separatistas, independentistas, federalistas o confederales que había y la mayoría de los españoles, representados por aquellas fuerzas políticas, quisieron el actual sistema de las autonomías”, por lo que “una reforma debería requerir un consenso al menos igual al que determinó la aprobación del texto actual”.

«NECESARIA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS»

Por otro lado, el presidente del PP de Toledo se ha mostrado partidario de la reforma de las administraciones públicas “para hacer efectiva la idea, defendida por el Partido Popular y el actual Gobierno, de que cada administración ejerza una competencia, que no haya duplicidades ni superposiciones, buscando sobre todo la efectividad”.

Para Tizón “es necesario reducir el aparato administrativo”, con medidas como la de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, de reducir los parlamentarios autonómicos. En este sentido, se ha referido a la posibilidad de avanzar igualmente “en la reducción del número de concejales, diputados provinciales o los representantes autonómicos de los respectivos parlamentos nacionales, reduciendo además la burocracia administrativa”.

Por último, se ha referido a la posibilidad de que las Diputaciones puedan gestionar directamente algunos fondos europeos, que en estos momentos llegan a estas instituciones a través de las comunidades autónomas: “Nosotros desde la Diputación de Toledo estamos haciendo las primeras gestiones para que las diputaciones, sin la intermediación de otras administraciones públicas, puedan convertirse en un órgano gestor directamente con la Unión Europea”.

 

(Visited 21 times, 1 visits today)