La concejala del PP en el Ayuntamient de Toledo, Cristina Peces, ha dicho hoy que «las administraciones de los potenciales destinos turísticos deben trabajar para que la consolidación de crecimiento económico redunde en la reactivación económica de las ciudades como la nuestra». Peces ha querido destacar que «los últimos datos del INE ponen de manifiesto que este ha sido el año estrella para el turismo en nuestro país, donde las pernoctaciones han subido más de un 5 %, pero que sin embargo, el dato para la ciudad de Toledo, como pasaba con el empleo hace pocas semanas, es negativo, ya que ha bajado un 11 % en un mes y un 6% en un año», ha asegurado la concejala.
«Toledo necesita políticas de turismo activas que generen crecimiento», ha subrayado
Peces manifiesta así que, «de nuevo, dada la gestión de Page y Tolón tenemos que conocer un dato negativo para la ciudad ya que mientras a nivel nacional y regional los datos son positivos, en Toledo no lo son». Y en este caso, ha dicho la concejala popular «no valen las excusas como que los datos nacionales están vinculados al turismo costero y no de interior, ya que en ciudades como Madrid estos datos también son muy positivos.»
Por esta razón, Peces se ha dirigido a la alcaldesa para pedirle que informe de cuáles son las medidas que se están llevando a cabo para potenciar el turismo, y por qué no se adoptan medidas ya, necesarias incluso en una ciudad como la nuestra donde su gran potencial no es suficiente si las administraciones locales y regionales no trabajan en medidas que lo potencien.
La concejala popular recuerda así que «este era uno de los ejes programáticos de su grupo, puesto que el turismo es fuente de riqueza y empleo». Por esta razón, «no entienden cómo no se ponen en marcha medidas que lo estimulen, lo hagan crecer y potencien las pernoctaciones, tales como eventos culturales de tarde y noche, espectáculos o la iluminación artística del casco histórico».
Del mismo modo, Peces pregunta al equipo de gobierno «por qué LUX Greco no se haya realizado en verano, cuando es la mejor época para hacer este tipo de actividades», interrogante que les han trasladado muchos colectivos. «Los ciudadanos desconocen la razón del cambio de fecha», asegura; los populares esperan que la motivación se deba a que los resultados en las nuevas fechas sean mucho mejores para nuestro turismo.
Por otro lado, y en relación con el turismo la concejala se refiere también a las declaraciones de la concejala del área, quien afirmó que el Cerro del Bú se había recuperado con 300.000 euros y ahora no sabía si se iba a poder mantener, añadiendo que lo incluirán en las rutas turísticas. El grupo municipal se pregunta: «¿Qué sentido tiene la rehabilitación si no saben cómo mantenerlo?» Exigen una acción de gobierno coherente y responsable respecto a este asunto tan importante.
Finalmente, Peces ha recordado que «el órgano competente para llevar y adoptar medias en esta materia a nivel municipal es el Patronato de Turism,o que solo se ha reunido en dos ocasiones en lo que llevamos de legislatura y ha sido, una, para su constitución y otra, para la sustitución de un auxiliar administrativo».
«Llama la atención», concluye, «que en una ciudad Patrimonio de la Humanidad el turismo no sea considerado eje económico y no se le preste el cuidado necesario», y se pregunta: ¿Cuándo se van a reunir los órganos competentes tal y como solicitó el grupo popular y se aprobó en pleno, para comenzar a poner en marcha medidas que potencien unas de nuestras principales fuentes de riqueza?»