El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado este domingo que va a proponer al Ejecutivo regional la puesta en marcha de un «Programa de Garantías para las viviendas en alquiler», con el fin de dar seguridad a los propietarios y de facilitar el acceso a los jóvenes.
Núñez ha realizado este anuncio su intervención en el foro sobre vivienda ‘Tenemos la llave’, organizado por Nuevas Generaciones en Toledo, donde ha estado acompañado por el alcalde de la ciudad y presidente provincial, Carlos Velázquez, y por la vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez.
Ver esta publicación en Instagram
El PP llevará la medida a las Cortes de Castilla-La Mancha
Allí, Núñez ha detallado que va a llevar esta medida al parlamento autonómico e implicará que aquellos propietarios que quieran poner su vivienda en alquiler tengan la seguridad jurídica y sean amparados por la Junta de Comunidades, y también lleva consigo el aval de la Junta a los jóvenes, para que puedan alquilar una vivienda.
“Eso es hacer política de vivienda, es presentar una alternativa y poner soluciones a los problemas”, ha afirmado Núñez, que ha advertido de que “hay un grave problema de acceso a la vivienda para los jóvenes”, tras siete años con un Gobierno central dirigido por el PSOE y diez años que gobierno socialista en Castilla-La Mancha, y ha acusado a ambos ejecutivos de “una falta de gestión clara a la hora de implementar políticas de vivienda”.
Castilla-La Mancha es la región con menos jóvenes emancipados
Por contra, ha reivindicado que los alcaldes del PP en las capitales de provincia de Castilla-La Mancha ya han tomado medidas para aumentar la oferta de vivienda.
Por otro lado, y tras los datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que el 34,2 % de los castellanomanchegos están en riesgo de pobreza o exclusión social, Núñez ha asegurado que si él fuera presidente de la Junta y se produjeran esos datos, se habría marchado, ya que ha afirmado: «No podría soportar la vergüenza y el bochorno que me provocaría».
Los castellanomanchegos son los que más dificultad tienen de España para llegar a fin de mes
La adjudicación para la redacción del POM de Toledo, este martes
Por su parte, el presidente del PP de Toledo y alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, ha avanzado que en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de la capital prevista para ese martes 18 de febrero se adjudicará el contrato para la redacción del nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), «un documento clave para el desarrollo de la ciudad».
Velázquez, que ha recordado que el POM vigente en Toledo se aprobó a mediados de la década de 1980 por la anulación en los tribunales del documento posterior, ha lamentado que «han sido 16 años de gobiernos socialistas sin un documento de planeamiento que garantizara el futuro de Toledo».
El POM de Toledo se adjudica la próxima semana: Velázquez espera aprobación inicial esta legislatura
«Eso ha impedido que la ciudad creciera y ofreciera alternativas de suelo, obligando a muchas familias a marcharse. Pero esto va a cambiar», se ha comprometido Velázquez.
En este sentido, ha afirmado que el gobierno local está «trabajando intensamente para que todas las personas que quieran vivir en Toledo tengan la oportunidad de hacerlo» y, en esta línea, ha indicado que en 2025 la Empresa Municipal de la Vivienda tiene previsto construir cuarenta viviendas municipales para jóvenes en el barrio de Santa Bárbara, mientras que en los próximos meses se sacarán a concurso las viviendas del Salón Rico, que estarán disponibles en alquiler con opción a compra.
Más noticias sobre la vivienda en Castilla-La Mancha
Sube el precio de la vivienda en Castilla-La Mancha con Cuenca a la cabeza: así está por provincias
El pueblo más barato de Toledo para comprarte una casa: 100 metros por 35.000 euros
La Junta inicia los trámites para la construcción de 1.500 viviendas en el primer trimestre