El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Diego Vivas, ha vuelto a preguntar en rueda de prensa por qué se ha subvencionado con 45.000 euros, 5.000 euros más que el año pasado, a los hosteleros que instalarán las barras en La Peraleda para que paguen los conciertos, cuando las bases del concurso indican claramente que los cachés de los artistas corren a cargo de los ganadores del concurso.
Vivas ha recordado que en la Comisión de Cultura del pasado mes de junio, «nuestro grupo solicitó un desglose minucioso y detallado del presupuesto de estas Ferias y Fiestas que a fecha de hoy, mes y medio después, no se nos ha facilitado aún. Hoy, en la Comisión de Cultura celebrada hemos vuelto a pedir ese desglose minucioso del presupuesto porque queremos saber a dónde va destinado cada céntimo de los toledanos y se nos ha vuelto a dar largas aludiendo que con el presupuesto general teníamos suficiente información».
Vivas ha denunciado que «en 2013 Toledo continua en el modelo de dos fiestas que tanto le gusta al concejal de Festejos: las fiestas de conciertos de poca calidad y paseos por La Peraleda para los que pueden pagar poco y las fiestas elitistas para los más pudientes que pueden permitirse el lujo de pagar entre 30 y 50 euros en las entradas a las actividades VIP».
Según el concejal popular, «el concejal de Festejos no organiza fiestas participativas enfocadas a todos los toledanos sino fiestas clasistas en las que se separa al que puede pagarlas del que no».
El edil del GMPP ha comparado los precios en las actividades programadas por el equipo de Gobierno con las de otros municipios.
Como ejemplo, ha afirmado que «en espectáculos como el de los Cantajuegos los padres de la ciudad se están quejando por su alto precio. Mientras en Toledo oscilan entre 15 y 30 euros, en Quintanar de la Orden este mismo viernes son completamente gratis o en Tomelloso dentro de una semana el precio es de ocho euros. A un padre le resulta más barato montar a sus hijos en el coche y llevarlos a disfrutar del show en una localidad vecina porque una familia con dos hijos tendrá que pagar como mínimo 60 euros por un espectáculo en un cocedero».
Por otro lado, el concejal popular ha lamentado la imagen que se da a los toledanos que optan por no pasar por caja y por pasear por el Recinto Ferial y que al portavoz del equipo de Gobierno le haya molestado que el pasado lunes el PP solicitase que Toledo tenga un recinto ferial «que al menos pueda acoger las fiestas dignamente».
PERIM DEL POBLADO OBRERO
Sobre el interés del equipo de Gobierno de aprobar el Plan Especial de Reforma Interior del Poblado Obrero en el Pleno de septiembre u octubre, el concejal popular ha afirmado que «aunque desde el PP no tenemos la documentación ni el estudio de este Perim, todas las mejoras para cualquier barrio de la ciudad en cuanto a reordenación, tráfico… son bienvenidas».
Sin embargo, Vivas ha mostrado su preocupación de que «no sea una de las muchas medidas recaudatorias de García-Page al recalificar las calles y vías para aumentar su categoría y que estos vecinos acaben pagando más IBI y basurazo, entre otros impuestos y tasas, del que pagan ahora».