El viceportavoz popular en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha analizado en rueda de prensa la actual situación de las Juntas de Distrito de la ciudad, asegurando que “desde que comenzó la legislatura, se ha podido comprobar cómo su presidente, el concejal Antonio Guijarro, utiliza este órgano de participación ciudadana en su propio beneficio político haciendo oídos sordos a las sugerencias de las asociaciones vecinales”.
López Gamarra mantiene que el alcalde Emiliano García-Page «se sirve de estas Juntas de Distrito para hacer su oposición regional, sin aportar nada en ellas ya que no ayudan a los vecinos a solucionar problemas de barrio, puesto que se aprueban acuerdos para los vecinos que luego el Ayuntamiento no lleva adelante».
Gamarra también argumenta que “no es nada operativo que una sola persona presida todas las Juntas de Distrito, pues si unimos el desconocimiento que muestra acerca de los entresijos de los barrios a su labor como miembro del Gobierno Municipal, poco tiempo le queda para dedicar a cada junta”.
El edil popular mantiene que, «Guijarro, presidente de las cuatro Juntas de Distrito, repite martes tras martes las escasos trabajos que ha realizado en cada barrio desde hace más de un año, siempre los mismos, volviendo a repetir los mismos proyectos, justificando que no pueden llevarse a cabo por motivos económicos». Esta conducta, para el PP, solo conduce «a la desidia y al desánimo de los representantes de los vecinos, que poco a poco están dejando de acudir a las juntas, pues las consideran una pérdida de tiempo”.
Además, “el viceportavoz del Grupo Municipal Popular añade que el Gobierno Municipal «no tiene en cuenta para nada la opinión de los vecinos, hecho recientemente demostrado durante el estudio sobre la tasa de recogida y tratamiento de los residuos urbanos en Toledo, s más, fueron capaces de constituir una comisión de estudio sobre esta tasa dejando al margen a las asociaciones de vecinos, lo cual pone de manifiesto la poca importancia que le dan a sus opiniones”.
Lo mismo ocurre, asegura López Gamarra, «con los grandes debates de la ciudad, como son los presupuestos o los impuestos y tasas municipales». El viceportavoz recuerda que “todas las asociaciones de vecinos se manifestaron en contra de la desmesurada subida del 10 del 100 en el recibo del IBI para este 2.013, pero el alcalde hace oídos sordos a la opinión de los vecinos y lo aprueba con la inestimable colaboración de su socio de gobierno, San Emeterio«.
Por último, el PP propone que «cada junta sea presidida por un concejal diferente, que resida en el barrio y que conozca la realidad y las necesidades del barrio y en segundo lugar que se divida la Junta de Distrito Norte, que abarca todos los barrios de Toledo exceptuando el Casco, Santa Bárbara y Polígono».