El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha dicho en rueda de prensa que «el barrio de Azucaica, con 3.500 habitantes, no le interesa para nada al alcalde, Emiliano García-Page, pues son pocos los votos que puede captar, centrando sus actuaciones en núcleos fuertemente poblados, y ello a pesar de ser uno de los barrios que más contribuye a las arcas municipales, unos 12 millones de euros, principalmente vía IBI, a pesar de lo cual no obtiene a cambio los servicios a los que tiene derecho como cualquier otro barrio”.
Para Gamarra, “no es normal que los vecinos tengan que hacer de empleados municipales, llevando a cabo labores de jardineros, barrenderos e inspectores municipales aunque el alcalde no les haga ni caso». Cree que «si no fuera por la Asociación de Vecinos La Candelaria, Azucaica estaría completamente abandonado”.
Para el PP, los vecinos del barrio vienen denunciando desde hace años unos problemas pero sin obtener respuesta. Gamarra se ha referido al supuesto «estado de abandono de espacios públicos, como son los parques y jardines». Y ha enumerado:
«En la Plaza del Río existe un espacio verde gracias a la Asociación de Vecinos, pues fue esta y no el ayuntamiento de Toledo, quién llevó a cabo las plantaciones, instaló el riego por goteo y se preocupa de su mantenimiento, sin que el Ayuntamiento sea capaz de mantener un mínimo de limpieza y preocupación por dicho espacio», ha dicho.
«El Parque de las Acacias, donde supuestamente están contratados servicios de mantenimiento, La Candelaria llevó a cabo la plantación del 95 por 100 de árboles y plantas, instaló el riego por goteo y a pesar de figurar en los proyectos de instalaciones y mantenimiento del Ayuntamiento, no se realizan las podas necesarias, ni la limpieza de las arenas en el parque ni en las calles de su entorno, tampoco se instalan las zonas infantiles programadas. Tan solo se han plantado unas cuantas acacias que se están secando debido a la falta de mantenimiento por parte de los servicios de parques y jardines», añade.
«EXCREMENTOS CANINOS QUE NADIE RETIRA»
También denuncia que «existen excrementos caninos por todo el parque que nadie se preocupa por retirarlos».
«En el Parque de los Olmos, todo lo ha plantado la Asociación de Vecinos, pero el mantenimiento brilla por su ausencia, no existiendo puntos de luz, con lo que no es muy frecuentado a determinadas horas debido a la inseguridad que genera. Las arenas en la zona infantil están totalmente desatendidas y las podas de los árboles y limpieza de las calles nunca llegan, según los vecinos consultados», agrega.
Para Gamarra, lo mismo ocurre en el Parque de los Frutos.
Además, Gamarra denuncia que hay «numerosas calles sin pavimentar y cantidad de aceras deterioradas: Calle de la Alegría, Travesía de la Huerta, calle de San Isidro y Camino de la Torre.
«En concreto, el Camino Viejo a Toledo, que conecta Azucaica con la Residencia Asistida San José, se encuentra totalmente intransitable tanto para vehículos como para los peatones», destaca. Según él, «los vecinos han pedido en numerosas ocasiones que se arregle y se recupere para su uso y disfrute como senda ecológica, de paseo y de carril bici».
«LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, LO MÁS GRACIOSO»
«Lo más gracioso es lo de las instalaciones deportivas. Existe una pista polideportiva municipal que prácticamente no puede ser utilizada, pues la valla que rodea el perímetro se encuentra totalmente destrozada con el consiguiente peligro para los usuarios. Es muy fácil que se produzcan desgarros y heridas, pues tiene los alambres sueltos y en condiciones peligrosas», ha explicado.
El viceportavoz del PP pide al alcalde «que explique por qué se hace una pista polideportiva y no se la dota de porterías para la práctica de fútbol sala o balonmano. Las tuvo que poner la Asociación de Vecinos, las pagaron ellos y el Ayuntamiento no ha sido capaz de mantenerlas», denuncia, y añade: «Lo único que ha hecho ha sido retirar una de ellas por encontrarse en mal estado y entrañar peligro para los usuarios».
Gamarra ha asegurado que no hay ninguna otra asociación vecinal en Toledo que corra con estos gastos.
Las críticas del concejal del PP no han acabado aquí: «En innumerables ocasiones ha anunciado que dotaría a este barrio de un campo de fútbol-11, pero todavía no lo ha llevado a la práctica y además, tienen que saber los vecinos que el alcalde y su grupo votaron en contra de esta propuesta del PP en el Debate Sobre el Estado del Municipio».
Cree el PP que se puede ubicar en el Parque de los Olmos, «que se encuentra alisado, por lo que no supondría una gran inversión», no en vano, apunta, «los vecinos apuntan que es el lugar idóneo para recuperar este parque, en el que pueden pintarse también dos campos de fútbol-7 sin ningún coste adicional».
«Es más, este campo podría ser utilizado como lugar para celebrar las fiestas de La Candelaria con solo poner un par de puntos de luz y de agua», propone por último.
.