El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José López Gamarra, ha denunciado en rueda de prensa que «la deuda global de la Empresa Municipal de la Vivienda asciende a más de 12.000.000 millones de euros, tal y como se ha dejado plasmado en el Consejo de Administración que se ha celebrado esta mañana».
Ha recordado el viceportavoz que «la EMV tiene deudas con las entidades bancarias por valor de 9.596.000 euros y si le sumamos los 2.723.000 euros de la deuda comercial alcanzamos la friolera cifra de más de 12.300.000 millones de euros. «Y mientras pasan los días y la empresa sigue sin actividad», añade.
Ante esta situación, «López Gamarra ha preguntado al alcalde qué piensa hacer», y ha recordado que «el PP está en contra de las empresas públicas deficitarias, como es el caso de la EMV», y ha destacado que «ha sido la nefasta gestión de Page durante estos seis años y medio que ha tenido en sus manos esta empresa lo que le ha conducido a la ruina total».
«No podemos consentir que en las actuales circunstancias Page se dedique a sangrar a los ciudadanos a base de subir impuestos para mantener a su corte de asesores y coordinadores y a una empresa pública con más de cuatro millones de pérdidas. Y no podemos consentir que la empresa pública siga aumentando las pérdidas que tendremos que pagar los toledanos», asevera el viceportavoz.
«La inactividad de la EMV durante los dos últimos años lo único que ha ocasionado es un gasto de 1.8 millones de euros a los toledanos. De los que 815.000 euros son gastos financieros y 1.000.000 de euros en gastos de personal», ha añadido.
Para Gamarra, «la nefasta gestión se traduce en que a finales del 2013 se arroja un déficit de 4.055.745, lo que hace imposible la viabilidad y existencia de la empresa».
Por otra parte, ha señalado que «se ha producido una pérdida de patrimonio de más 4.000.000 euros».
López Gamarra ha dicho que la EMV «aprobó inicialmente un Plan de reequilibrio y saneamiento financiero en el que se incluyeron medidas para corregir los desequilibrios y evitar que estos pudieran afectar a la estabilidad financiera de la Corporación. Este plan fue remitido al Ministerio de Hacienda para su estudio y aprobación, algo que no ocurrió por incumplir la empresa los requisitos previstos en la normativa reguladora de las haciendas locales».
Por último, ha afirmado que «esta información fue ocultada al PP, pues el Ministerio comunicó su negativa en octubre de 2013 y en la celebración del Consejo de Administración de diciembre no se aportó esta información tan importante para el devenir de la empresa».
EL PP PIDE QUE LA PLAZA DE SANTA LEOCADIA SE DEDIQUE A PACO DE LUCÍA
Por otro lado, el PP pedirá en el próximo pleno que la plaza de Santa Leocadia se dedique al fallecido guitarrista Paco de Lucía, que fue vecino de esta plaza durante varios años.
En una nota de prensa, el PP ha explicado que es «importante» destacar que Paco de Lucía era un «apasionado «de Toledo, por lo que decidió ubicar su residencia en el Casco Histórico.
«Lugar que le dio la tranquilidad que buscaba y desde el cual componía con su guitarra, maravillando a cualquier persona que paseaba por este bello rincón del Casco», ha agregado el PP.
En reconocimiento al guitarrista, el grupo municipal popular de Toledo propondrá en el próximo pleno que la Plaza de Santa Leocadia, que es el lugar en el que residió, se dedique a Paco de Lucía.
En 2001, Paco de Lucía adquirió una casa en esta plaza y en 2004 el artista decía: «Toledo, además de la belleza que posee, me estimula el espíritu y proporciona una paz que necesito para inspirarme y componer».