El concejal del GMPP, Diego Vivas, ha denunciado una nueva incoherencia del alcalde de Toledo Emiliano García-Page en su gestión de ciudad al incrementar el número de plazas de la ORA con cien nuevas plazas de aparcamiento en el Circo Romano y otras 300 de zona naranja en la avenida de Irlanda.
Vivas ha recordado que en 2008 fueron 500 nuevas plazas en las Covachuelas y Antequeruela, y en 2009 se implantó en el barrio de la Cornisa. «Desde que Page comenzó a ser alcalde las plazas se han incrementado en más de un millar. Cuando el PSOE estaba en oposición bramaba contra la ORA y afirmaba que estaba concebida como un instrumento de recaudación y sin embargo ahora la extiende por toda la ciudad», ha afirmado el edil popular, calificándolo de incoherencia.
«Cuando Rafael Perezagua estaba en oposición afirmaba que antes de implantar la ORA en cualquier lugar era necesaria una ‘mejora sustancial del transporte público urbano, con incremento de frecuencias en las principales líneas de autobuses’. Palabras que entran en contradicción con lo que se ha hecho que es la reducción de frecuencias y la brutal subida de precios de principios de año», ha aseverado el concejal del PP.
El edil popular ha recordado que la Ley de Haciendas Locales dice que «el importe estimado de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate».
Sin embargo, según Diego Vivas, «la ORA está aportando un beneficio económico en las arcas del Ayuntamiento, por lo que en la práctica ha dejado de ser una tasa municipal para convertirse en un negocio para García-Page que, desgraciadamente, pagan todos los ciudadanos de Toledo. En 2012, la ORA dejará al Ayuntamiento un beneficio estimado de 1,2 millones de euros que se verán incrementados con las nuevas zonas de ORA que hoy entran en vigor».
«En noviembre de 2005, el PSOE presentó un informe titulado ‘La ORA en Toledo solo sirve para recaudar’. Hoy en 2012, esa titular tiene más razón de ser que hace siete años», ha afirmado Vivas.
ZONAS VERDES EN EL CASCO
En lo referente a las nuevas zonas verdes en el Casco Histórico, Diego Vivas, ha aclarado que desde el GMPP «estamos a favor de las zonas verdes en determinadas zonas de la ciudad en las que por el reducido número de plazas, los vecinos tienen dificultades para aparcar y el Casco es una de estas zonas».
El edil popular ha asegurado que «las nuevas plazas verdes en el Casco Histórico serían una buena noticia para los residentes del Casco Histórico si no fuese porque la intención es hacer negocio próximamente con esas plazas verdes, que es lo que el concejal de Movilidad quiere hacer, engañando y confundiendo a los vecinos del Casco vendiéndoles una exclusividad que no durará mucho».
Los populares recuerdan que Perezagua ya anunció hace unos meses que su intención era convertir la zona verde en una zona azul encubierta en la que además de los residentes pudiesen aparcar el resto de usuarios pagando la plaza más cara. «Por ello, ha empezado su plan de conversión plazas azules en verdes: para tener más plazas por las que poder cobrar el doble en breve. El objetivo de García-Page es contar con más de 1100 plazas VIP para que el que todo el que pueda pagarlas las disfrute a su antojo, aún a costa de perjudicar a los vecinos», ha asegurado el popular.