La concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo Valle Arcos ha afirmado en rueda de prensa que «el alcalde Emiliano García-Page y su concejala de Accesibilidad Maite Puig no cumplen con las obligaciones establecidas en el reglamento del Consejo de Accesibilidad de Toledo».
Es por ello que pide «un plan serio y riguroso en materia de accesibilidad y no un sucedáneo como el colgado en la página web del Ayuntamiento».
Cree Valle Arcos que «el artículo 3 recoge que el Consejo debe velar por el cumplimiento de toda la normativa sobre accesibilidad sea cual sea la administración de la que emane y esto en Toledo no se cumple».
«Tampoco se cumple con el artículo 4, que define las funciones del Consejo entre las que se encuentra impulsar un fondo local de promoción de accesibilidad, ya que no se ve ningún fondo económico en la partida presupuestaria para esta Concejalía, que se mantiene a cero», afirma la concejala.
Y añade que «tampoco se cumple la periocidad de las reuniones del Consejo que marca el propio reglamento, que debe ser cada dos meses, en vez de cada año y medio, como ocurre».
Respecto al número de actuaciones llevadas a cabo, «ni siquiera la concejala de Accesibilidad en el último Consejo fue capaz dar detalles sobre las actuaciones llevadas a cabo y se limitó a hacer un resumen sin ningún tipo de documentación, lo que hace imposible evaluar el trabajo del gobierno municipal en materia de accesibilidad», ha insistido.
La concejala popular también ha solicitado que las actuaciones que se desarrollen se adapten desde un principio a la normativa técnica de obras y que «sustituyan el sucedáneo Plan de Accesibilidad que hay colgado de la página web del Ayuntamiento por un plan serio y riguroso en materia de accesibilidad para la capital de Castilla-La Mancha».
Por otra parte Valle Arcos cree que Toledo «debería ser ejemplo en accesibilidad urbana»: «El alcalde debería fortalecer el mantenimiento del mobiliario urbano e infraestructuras de parques, jardines y todo tipo de inmuebles urbanos para que sean espacios amigables con el medio ambiente y puntos de encuentro familiar en el municipio», ha constatado.
Ha insistido en que la puesta en marcha de políticas turísticas accesibles contribuiría al desarrollo y económico y social de la ciudad. «Con un potencial como Toledo, el turismo accesible debe convertirse en una ventaja competitiva para diferenciarse en el mercado y ampliar las posibilidades de incrementar la cantidad de visitantes a nuestra ciudad y con ello impulsar nuestra economía y empleo», ha afirmado.
«No podemos olvidar que el informe UrbanTUR 2012 recoge que la principal debilidad de la ciudad a ojos de turistas y visitantes es en materia de accesibilidad y movilidad», ha concluido la edil popular.