jueves, 24 de octubre de 2024
26/12/2012junio 13th, 2017

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo cree que los prepuestos del Ayuntamiento «no recogen las previsiones del Plan de Ajuste» y contienen un «fuerte aumento de la presión fiscal», según ha hecho saber el viceportavoz de los «populares», José López Gamarra.

«En el informe elaborado por el interventor, se recoge que no se van a alcanzar las previsiones del Plan de Ajuste de capacidad de financiación, sobre todo por que en la partida de gasto corriente sigue sin reducirse sobrepasando en un 1,5 millones de euros las recomendaciones  del Plan Ajuste», asegura Gamarra, para quien «lo más llamativo de estos presupuestos que serán aprobados en el pleno extraordinario y que no van a contar con el voto favorable del PP, es el fuerte incremento de la presión fiscal a través de las tasas e impuestos, que Page impone a los toledanos».


Así, ha dicho que «vía impuestos directos el Ayuntamiento aprueba “un subidón de 3,1 millones de euros, pasando de 41,8 millones en 2012 a casi 45 millones en 2013». «Este incremento», añade, «se debe sobre todo a la subida del IBI, que se cifra en un 10 por 100 más de golpe y que pasará de 26.7 millones de euros en 2012 a 29 millones de euros en 2013, es decir 2,3 millones de euros más». «En tan solo un año, entre el IBI y el basurazo la presión fiscal en Toledo se traduce en más de 6,7 millones”, añade.

Gamarra también ha asegurado que en los presupuestos se han presentado partidas incrementadas de forma artificial, con el fin de no reducir gastos. “Esto se comprueba en la partida de enajenación de suelos urbanos: desde 2011 han estado presupuestando ingresos por venta de terrenos que no se han llegado a vender, es más, en la Comisión de Hacienda, se tuvo que aprobar un expediente de modificación de crédito a la baja con la finalidad de ajustar los créditos presupuestarios a los recursos financieros disponibles», ha dicho.

«Se dieron de baja 3.321.390 euros de ingresos procedentes de la enajenación de solares», afirma. El problema, asevera el viceportavoz, «es que estos recursos estaban destinados a ayuda a la cooperación, arreglo plazas y calles, gestión urbanística y al Consorcio, y ahora no se cuenta con ella.”

«Es decir que los 2.431.264 euros que Page había presupuestado para el Consorcio en 2012, tan sólo se van a poder pagar 320.000 euros», concreta.

Para Gamarra, «este error se producirá de nuevo el próximo año puesto que se han anunciado ventas de suelo por valor de 1.250.000 euros, algo que es probable que no se produzca y que provocará que Page tampoco aporte al Consorcio de la Ciudad de Toledo 600.000 euros».

Otro grave error, para el PP que se volvería a producir sería la introducción de 297.000 euros procedentes de la tasa por aprovechamientos especiales de telefonía móvil, «cuando los informes de los técnicos municipales le están asegurando que estos ingresos no los iba a obtener teniendo en cuenta las sentencias dictadas y la directiva del Parlamento Europeo».

Por último, Gamarra afirma que, a 31  de diciembre del 2012, el endeudamiento pasará del 75 al 84,47 por 100.

(Visited 20 times, 1 visits today)