La concejal del Grupo de Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Cristina Peces, ha pedido al presidente regional y a la alcaldesa de la ciudad que destinen presupuesto para ejecutar las propuestas de actuación aprobadas en el marco del Pacto por el Tajo.
Peces ha afirmado que estas medidas son muy positivas para el Tajo y que contemplan unos objetivos son muy concretos «pues buscan dar transparencia a las actuaciones del Ayuntamiento en relación con el Tajo, sensibilizar a todos los colectivos y educar en todos los niveles e investigar tanto a nivel de medio ambiente como jurídico».
Según informa el PP en nota de prensa, la edil ha destacado que para el 2017 se ha aprobado que el Ayuntamiento tiene que llevar a cabo la firma de un convenio con la Junta para poner en marcha cursos para profesores sobre la problemática; crear un espacio específico sobre el Tajo en la página web municipal; firmar un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha; realizar una campaña de prohibición de baño y vedado de pesca en el municipio; organizar una jornada empresarial multisectorial de sensibilización; programar dos conferencias especiales con mesa redonda con compensación económica de los ponentes; dar apoyo económico a la IV Edición del Curso de Gestión y Planificación del Agua en la cuenca del Tajo; recuperar el Patrimonio cultural, histórico y ecológico del río Tajo; ofrecer circuitos, rutas y puntos ambientales de interés turístico; mantener la Senda Ecológica del Tajo; y celebrar dos premios para trabajos fin de máster y fin de grado realizados en la UCLM relacionados con el río Tajo.
«Todas estas propuestas se votaron ayer en el Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo y Milagros Tolón se comprometió a llevarlas a cabo, por eso el PP le pide que presupueste todas estas acciones, pues por ahora en los presupuestos no aparece ni un céntimo para la recuperación y defensa del Tajo», sostiene Peces.
CENTRO DE DÍA DE SANTA BÁRBARA
Por otro lado y respecto al centro de día «Ángel Rosa» de Santa Bárbara, la concejal ha calificado de «lamentables» las declaraciones del concejal de Ganemos y responsable del área de Bienestar Social, Javier Mateo, por afirmar que no va a apoyar la moción del PP que recoge «todo lo que él ha exigido hasta ahora; deja en evidencia que su sectarismo político está por encima de los intereses sociales de los toledanos».
Para Peces esta actitud «es un ejercicio de hipocresía y cinismo político» que demuestra que «le preocupa más estar sentado en su despacho de gobierno que reivindicar y trabajar por lo que prometió y firmó con Tolón».
«Sus acciones y declaraciones le delatan, y dejan en evidencia de nuevo sus mentiras. A estas alturas y después de que nos dijera que el centro de día ‘Ángel Rosa’ estaría abierto en diciembre de 2016, ahora nos dice que no hay ningún acuerdo firmado con la Junta».
Además, la edil «popular» ha subrayado que «mucho mejor le iría a la ciudad si Mateo, en lugar de rechazar la mano tendida del PP, la aceptara para solucionar, por ejemplo, el problema de la basura».
Por último, desde el PP denuncian que tienen la sensación de que el sellado del amianto en el barrio del Polígono no va a empezar esta primavera. «Ni sellado, ni retirada, entre otras cosas porque no hay ni un euro presupuestado y sin dinero no se puede hacer nada».