El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Diego Vivas, ha pedido al alcalde de Toledo que retire el pliego del nuevo contrato de autobuses, «hasta que haya garantías y ganas reales de negociarlo entre todos los grupos para que sea el mejor pliego que pueda tener Toledo, algo que por ahora el equipo de Gobierno no quiere que sea así», ha dicho.
El concejal ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal Popular para que en el seno de la Comisión de Movilidad se hiciese un control del trabajo realizado por el equipo de Gobierno con relación al pliego de autobuses y que en la misma se pudiesen aportar, debatir y aprobar sugerencias y mejoras a este pliego.
El edil popular ha denunciado que «la Comisión de Movilidad del pasado viernes se convirtió en una pantomima por parte del equipo de Gobierno de Page para pasar el trámite sin cumplir la moción aprobada por el Pleno antes del verano y en la que se pretendía que los grupos políticos no conocieran lo que habían presentado el resto y por ello no se nos facilitaron todas las observaciones presentadas ni antes ni después de la Comisión».
«Un teatrillo en la que no hubo ni un debate real ni aprobación de las observaciones presentadas», ha afirmado Vivas.
Vivas ha indicado que para el Grupo Municipal Popular «la actual propuesta de pliego no es la que mejor defiende los intereses de los toledanos y los hechos demuestran que Page no quiere consensuar el texto». «Él o su partido sabrán por qué», agrega.
El concejal del PP también ha denunciado que «la propuesta de pliego de prescripciones técnicas facilitada por el equipo de Gobierno es prácticamente una copia literal del pliego de hace once años y no contempla apenas mejoras».
Los populares consideran que las características técnicas y tecnológicas que se pueden aplicar en el servicio de transportes no son las mismas que hace diez años y no serán la misma en los próximos diez.
Las mejoras presentadas por el PP van enfocadas a aumentar el número de postes GPS y marquesinas, introducir postes con sonido para facilitar el uso del transporte público a personas con problemas de visión, mejoras medioambientales y en la accesibilidad de los vehículos, Wi-Fi en los autobuses, aplicaciones para smartphones, etc, ha recordado.
Referente a los precios de billetes y bonobuses, el concejal popular considera que «al depender del incremento del precio de los billetes del incremento del precio unitario por km – el cual se revisa en cuanto al precio del combustible, la revisión de los sueldos del personal, seguros, etc – se encarecerá año tras año lo que pagan los usuarios porque con toda probabilidad subirá por encima del IPC!.
Por ello, el PP también ha propuesto que el Ayuntamiento tenga el IPC como criterio para posibles subidas del billete, tal y como se venía haciendo en Toledo y se hace en otras muchas ciudades.
Por último, Vivas ha explicado que el PP solicitó que se tenga en cuenta el borrador del III Plan de Transportes con las modificaciones solicitadas por las Juntas de Distrito a la hora de redactar el pliego contando también con la opinión negativa del concejal de Movilidad.
Con su negativa, «Perezagua reconoció implícitamente que él y Page han tirado a la basura los 46.000 euros que costó el borrador del III Plan de Transportes elaborado por el equipo de Gobierno hace cuatro años puesto que dicho borrador no verá la luz nunca ni con modificaciones ni sin ellas».
«Para que no se vuelva a gastar dinero innecesariamente en otro Plan, el PP ha propuesto que el futuro plan sea pagados por la empresa concesionaria aunque su aprobación dependa exclusivamente del Ayuntamiento, tal y como hizo el alcalde socialista Juan Ávila en el pliego de autobuses de Cuenca. El concejal de Movilidad sin motivo razonado alguno se negó en redondo a que la próxima concesionaria abone el futuro III Plan», ha agregado.
Por último, Diego Vivas, a preguntas de los medios de comunicación sobre la posibilidad de que Page abandone definitivamente la Alcaldía de Toledo, ha afirmado que “no puede abandonar el consistorio alguien que no pisa por él”.