El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha anunciado que «ante el gobierno más opaco y oscuro que ha tenido la ciudad y ante la absoluta falta de transparencia que ha manifestado la alcaldesa, el PP se ha visto obligado a presentar una demanda por vulneración de los derechos fundamentales frente a Milagros Tolón ante el juzgado de lo contencioso administrativo, pues ella es la única responsable del silencio y de la ocultación de información».
Desde el PP de Toledo recuerdan que el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local recoge que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente de la comisión de gobierno, cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la corporación y sean precisos para el desarrollo de sus funciones.
Añade que en los mismos términos se expresa el artículo 14 del Reglamento de Organización y Funcionamiento, señalando de la misma forma que todos los miembros de las corporaciones locales tienen derecho a obtener de la alcaldesa o presidenta de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informes obren en poder de los servicios de la corporación y resulten precisos para el desarrollo de sus funciones.
«Nos estamos encontrando con la nula voluntad de facilitar la documentación a los miembros del PP; son varios los casos que podemos presentar». Labrador ha dicho que en febrero solicitaron información sobre la instalación de la carpa en Toletum: la fecha de finalización del permiso, el canon abonado y la empresa propietaria de la carpa. Indica que el PP volvió a solicitar la información el 29 de marzo y el 11 de abril y «lo pedimos en la Comisión de Urbanismo y se nos contestó «toreando al PP y mintiendo presentando un acuerdo de la sesión de la Junta de Gobierno que decía que la duración era desde el 10 de septiembre al 1 de diciembre del 2015. Han pasado más de seis meses y Tolón no nos ha aclarado por qué hay una carpa ocupando un terreno, no nos ha transferido si han pagado el canon y quien es el propietario, lo que nos hace preguntarnos si es que Tolón está intentado ocultarnos algo».
Según informa el Partido Popular en nota de prensa, Labrador ha explicado que el PP ha pedido a la alcaldesa «por activa y por pasiva» la licencia del hospital y «la respuesta ha sido siempre la misma, el silencio; no tenemos la licencia de las obras que se están realizando y no sabemos si se ha pagado o no esa licencia del hospital, después de haber pasado un mes del primer escrito».
También ha manifestado que en abril solicitaron la documentación relativa al estudio del equilibrio económico de la empresa que gestiona el agua y el alcantarillado de la ciudad de Toledo y «tampoco hemos obtenido respuesta, como tampoco nos han contestado cuando hemos solicitado estudios correspondientes a la Empresa Municipal de la Vivienda».
En opinión del portavoz popular, «solo hay una responsable del mayor oscurantismo y falta de transparencia en el Ayuntamiento de Toledo en la historia de la democracia y se llama Milagros Tolón. Por eso contra ella vamos a presentar cuatro demandas por vulneración de derechos fundamentales, porque se está impidiendo el ejercicio de los concejales de la oposición. Igual que se está impidiendo el ejercicio de los derechos de los ciudadanos cuando no se han convocado las Juntas de Distrito a pesar de que el reglamento municipal así lo establece».