El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Jesús Labrador, ha respaldado hoy la «forma de trabajar» del Gobierno central respecto a los trasvases tras la afirmación de ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, de que el PP apostaba por el trasvase de agua al Levante desde la cabecera del Tajo.
Labrador ha defendido el aumento de agua en los embalses de cabecera del Tajo, de 250 a 420 hectómetros cúbicos, que el Gobierno del PP ha aprobado como respuesta a la petición que le había realizado el equipo de gobierno municipal sobre el posicionamiento de su grupo tras las declaraciones de Rajoy ayer en el debate de investidura.
En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento, José Pablo Sabrido, ha criticado «el intolerable guiño a la Comunidad Valenciana a costa de la ciudad de Toledo» que hizo, a su juicio, Rajoy, y ha solicitado al PP municipal «una respuesta clara en defensa de los intereses de los toledanos».
Para Sabrido, las afirmaciones de Rajoy son también «una agresión al PP en el Ayuntamiento» por lo que ha instado a Labrador a posicionarse de manera «contraria a las manifestaciones» del presidente en funciones.
Sin embargo, el portavoz popular ha solicitado «un poco de seriedad, de sentido común y, sobre todo, de coherencia» a la alcaldesa, Milagros Tolón, que también criticó ayer las declaraciones del líder del PP.
«Me parece de un cinismo que sobrepasa todo ámbito que una señora que ha votado en repetidas ocasiones en contra de derogar el trasvase, de reducirlos solo para ámbito alimentario o del Plan Hidrológico Nacional que solucionaba ese tema, tenga la desfachatez de rajarse las vestiduras en contra de lo que ella ha defendido y votado en el pleno del Ayuntamiento», ha criticado Labrador.
En este sentido, Labrador ha reprochado que en julio de 2005, en el «año de mayor sequía en los últimos 70» se autorizó un trasvase de 83 hectómetros cúbicos «al que Tolón dio su aquiescencia».
Y también ha dicho que en «dos plenos del Ayuntamiento votó en contra de que cualquier trasvase del Tajo fuera exclusivamente para el consumo».