El portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Cuenca, Pedro J. García Hidalgo, ha manifestado al finalizar el pleno ordinario celebrado en el consistorio que han descubierto que «la trampa para mejorar aparentemente las cuentas municipales ha sido la contabilización como ingresos y no como gastos los 24 millones de euros que han recibido del Gobierno de España para pagar dentro del plan de pago a proveedores».
Así se ha expresado García Hidalgo al término de la sesión en la que han acusado al equipo de Gobierno de Juan Ávila de no tener asuntos que tratar y por ello haber recurrido a rellenar el orden del día con mociones «que atentan contra otras instituciones o argumentos demagógicos que lo único que muestran es su falta de gestión y trabajo al frente del ayuntamiento».
Tras el debate del análisis del plan de ajuste, los populares han esgrimido que no se creen las cuentas que presentan los socialistas ni sus «alardes de buena gestión», ya que «han ocultado y manejado las cifras a su antojo para que los resultados sean los que intentan vender». Así, según han explicado, «Ávila está falseando la realidad al sumar el conjunto de ingresos, pues sitúa los 24 millones de euros recibidos gracias al plan de pago a proveedores aprobado por el gobierno de Mariano Rajoy, en el apartado de ingresos y no en los gastos, porque se trata de gastos de ejercicios anteriores».
En el pleno el PP ha presentado una moción para modernizar la gestión administrativa del Ayuntamiento, «cuya urgencia ha sido rechazada por los socialistas, que a pesar de valorar la propuesta popular han votado en contra de la misma». En el texto se solicitaba que se pusiese en marcha una aplicación informática para gestionar los decretos, similar a la que se utiliza en la Diputación Provincial de Cuenca «que permitiría ahorrar papel y facilitará su almacenamiento pero que finalmente no va a ser tenida en cuenta».
Asimismo se han presentado preguntas y ruegos diversos. Entre ellos algunas de las peticiones que los ciudadanos remiten a la web del Grupo Popular www.popularesdecuenca.es como el deterioro de una placa de la calle Solera o de sus edificios por el paso de autocaravanas de gran volumen.
También han rogado a los socialistas que retiren o modifiquen un folleto promocional repartido en Fitur y que se sigue proporcionando a los turistas con un importante error ortográfico de su versión en inglés que ofrece una mala imagen del ayuntamiento como editor.
Han preguntado sobre el destino de la inversión del agua, que Ávila ha comprometido exclusivamente para las obras relacionadas con el servicio y sobre el funcionamiento del servicio de recaudación tras las últimas bajas de trabajadores.