El presidente del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, acompañado por los diputados provinciales Jaime David Corregidor y Nieves Arriero, y el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, ha afirmado que de los 6,3 millones de euros que el Gobierno del PSOE destinó en 2010 a los pueblos de la comarca talavera, el PP y Arturo García-Tizón han bajado esta cifra a 4,3 millones de euros en 2012. El PSOE ha denunciado que el Partido Popular ha reducido en un 33 por 100 la inversión y la financiación que la Diputación de Toledo realiza a los pueblos de la comarca de Talavera de la Reina.
Así lo afirmaba y apoyaba con datos el presidente del Grupo Socialista de la Diputación de Toledo, Fernando Muñoz, quien comparaba la inversión de la institución provincial en los municipios de la comarca de Talavera durante el año 2010, último de Gobierno completo del PSOE, con los del año 2012, primero de gestión completa del Gobierno del PP.
Unos datos que dejan claro que, “desde que el PP y Arturo García-Tizón gobiernan la Diputación, la comarca de Talavera es más pobre, más desigual y ha dejado de tener las mismas oportunidades que otras zonas de esta provincia”, según Muñoz.
«Y es que mientras que en 2010 el Gobierno PSOE entre planes provinciales, plan de acción especial, plan 500 y plan de ayuda a municipios destinó a los municipios de la comarca de Talavera la cifra de 6,4 millones de euros, en 2012 estos mismos municipios han percibido dos millones de euros menos, ese 33 por 100 menos» al que alude Fernando Muñoz.
Esta reducción de más de dos millones de euros supone, continuaba el diputado socialista, supone que mientras que “un habitante de la comarca de Talavera en 2010 recibía de la institución provincial 94 euros, en 2012 ha percibido 64 euros, es decir un 32 por 100 menos que cuando gobernaba el PSOE en la Diputación”.
«ESTO SE AGRAVA EN LOS PUEBLOS DE MENOS DE 500 HABITANTES»
Pero esta disminución de cantidades se agrava, lamentaba Muñoz, «al analizar las cifras de los municipios menores de 500 habitantes de la comarca de Talavera, que con el Gobierno socialista percibieron en 2010 más de tres millones de euros y con el Gobierno popular recibirán este año 1,3 millones de euros menos, es decir, verán mermada la financiación de la Diputación en un 43 por 100 e, incluso, algunos municipios han visto reducida su inversión en más de un 50 por 100».
Muñoz recordaba que el Grupo Socialista ya anunció que la supresión por parte del PP y García-Tizón de los planes de acción especial y el plan 500 “causarían un perjuicio muy importante estos municipios a los que no se iba a compensar de ninguna manera” y añadía que la reducción también se ha producido en los tradicionales planes provinciales.
Además, resaltaba que el “PP, una vez más, ha quedado en evidencia, porque sus responsables han mentido a los alcaldes y a los ciudadanos cuando afirmaron que ningún pueblo de la provincia recibiría ni un euro menos de lo que venía recibiendo. Y las cifras no mienten y desmienten al PP”.
Si a todo esto se añade, incidía Fernando Muñoz, que el Gobierno de Cospedal «no paga la deuda que tiene contraída con estos ayuntamientos y que el Gobierno de Rajoy ha eliminado su participación en los planes provinciales y las ayudas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, el PP está llevando a los pueblos de la comarca de Talavera a la asfixia y al borde del precipicio al dejarlos sin obra, sin trabajo, sin desarrollo y sin futuro”.
Por todo ello, el presidente del Grupo Socialista pedía al PP, a Arturo García-Tizón y a los diputados del Gobierno de la Diputación que en el Presupuesto de 2013 se apoyen, compensen y ayuden a estos municipios de la comarca de Talavera.
Muñoz finalizaba con un ejemplo muy gráfico: “Solo con lo que ha costado el Hospital Provincial a la Diputación esta año al eliminar el convenio con el Sescam, podrían haberse hecho cinco planes de acción especial y cinco planes 500”.