El coordinador provincial de Acción Electoral del Partido Popular, Jaime Ramos, ha dicho que «un mes después de que estallara el escándalo de las compras irregulares en la Diputación de Toledo durante el gobierno del PSOE, un mes en el que para los socialistas todo eran cortinas de humo, echar la culpa a los funcionarios y creerse protagonistas de persecuciones políticas y personales, por fin admiten que hubo compras innecesarias en la institución provincial».
En rueda de prensa en Talavera de la Reina, Ramos se ha referido así a las últimas declaraciones del secretario provincial PSOE, Álvaro Gutiérrez, admitiendo «compras innecesarias» en la Diputación y pidiendo «responsabilidades si alguien no las controló». «En el PSOE no tienen que ir muy lejos a buscar a los responsables de las compras irregulares en la Diputación», ha remarcado el dirigente «popular».
«El siguiente paso es que reconozcan que además las compras eran irregulares y también que se pagaron a unos precios muy superiores a los precios de mercado», ha dicho Ramos, por lo que ha animado «a los dirigentes socialistas a qué examinen el expediente, que tienen a su disposición, y comprueben la veracidad de lo que se le está diciendo».
Asimismo, ha resaltado que en sus declaraciones Álvaro Gutiérrez aseguraba también que el PSOE está «deseoso de que el juez se pronuncie sobre compras en la Diputación», respecto a lo cual Ramos ha recordado que la institución provincial va a presentar de forma inminente la anunciada denuncia sobre estos hechos y «por lo tanto el juez va a disponer de toda la documentación necesaria para poder juzgar y determinar en su caso las responsabilidades penales si las hubiere».
PROCEDIMIENTO DE COMPRAS EN LA DIPUTACIÓN DE TOLEDO
En este sentido, ha aclarado que «el procedimiento a seguir para cualquier compra está absolutamente reglado en la Diputación y lo estaba también de los años 2007 al año 2011». «Primero, el funcionario propone la necesidad del gasto y después, las propuestas serán relacionadas en los modelos diseñados al efecto a fin de que sean conocidas por el diputado delegado del área al qué corresponda el centro de referencia autorizándolas con su firma», según dice el reglamento.
Es decir, «sin la autorización del diputado nadie puede comprar nada», asegura. «Pero es que además, en un tercer paso, una vez autorizado por el diputado y nunca antes, la intervención informará sobre la existencia, o no, de crédito suficiente para realizar el gasto. Y en cuarto lugar, una vez comprobado que hay crédito, estas relaciones pasan para su autorización por el órgano que tenga atribuido esta competencia», ha añadido.
Pues bien, según se aprobó en la Sesión Extraordinaria celebrada por el Pleno de la Diputación Provincial de Toledo, el día 12 de julio de 2007, es «José Gutiérrez Muñoz, en quien expresamente se delega, en materia de Economía y Hacienda, el ejercicio de las facultades de autorización y disposición de gastos, de reconocimiento y liquidación de obligaciones y de ordenación de pagos», ha aclarado Ramos.
«Pero además» –ha continuado-, «la base 54 de ejecución del presupuesto que se refiere a los expedientes de contratación y al procedimiento de adjudicación de los contratos menores, dice textualmente, que corresponderá al diputado del área económica, como órgano delegado, la competencia para la resolución de los expedientes de contratación y el procedimiento de adjudicación».
Es decir, que «sin la autorización del diputado del área para comprar y la del diputado delegado de Economía y Hacienda para pagar, jamás se podrían haber llevado a efecto estas compras innecesarias, irregulares y pagadas a un precio muy superior», ha recalcado Ramos, quien ha subrayado que «por eso en los documentos figura la autorización de compra de un diputado y la autorización para pagarlo de otro». Concretamente ha mostrado un documento en el que autoriza la compra Álvaro Gutiérrez y el pago José Gutiérrez.
«Y cada compra va con un documento exactamente igual que este que les muestro. Y así un documento y otro hasta gastar 300.000 euros en fluorescentes inútiles y en bolsas de basura innecesarias, como ha reconocido el propio PSOE», ha señalado.
«LAS COMPRAS ERAN IRREGULARES»
Por otro lado, ha recalcado que las compras eran irregulares ya que en «el servicio de contratación se carece de antecedentes referentes a las mencionadas empresas sin que conste adjudicación de contrato alguno a favor de cualquiera de ellas» y porque el 23 de mayo de 2011, «un día después de las elecciones, José Gutiérrez pidió retenciones de crédito que se deberían haber pedido antes de comprar y nunca después como es el caso».
«Si el PSOE va a pedir responsabilidades a los que no controlaron, deben pedírselas a sí mismos», ha dicho Ramos, quien ha recordado cuál era el organigrama de la Diputación en el momento en el que fueron hechas estas compras irregulares. «En la Diputación no se puede comprar ni una goma de borrar ni un bolígrafo ni 300.000 euros en fluorescentes y bolsas de basura, sin la autorización expresa de un diputado que autorice la compra y sin la firma expresa de otro que autorice el pago», ha reiterado.
«No hace falta que se vayan muy lejos, basta con que se junten José Gutiérrez, Álvaro Gutiérrez y Emiliano García-Page, que vean el expediente, el organigrama de responsables socialistas de la Diputación y quiénes mandaban en el Partido Socialista en la época de las compras irregulares, y ahí están los responsables que no controlaron y ahora ya pueden empezar a depurar las responsabilidades políticas; las otras las depurará el juez con la denuncia que presentaremos en los próximos días», ha concluido.