fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Paco Núñez, durante su reunión telemática con alcaldes del PP de CLM.
Paco Núñez, durante su reunión telemática con alcaldes del PP de CLM.
Reunión de Núñez con sus alcaldes - 10 junio 2020 - Castilla-La Mancha

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales elevará en el próximo pleno un debate en defensa del municipalismo para que la voz de los alcaldes y el conjunto de la política municipal esté representada en el máximo órgano de debate autonómico.

 


Así lo ha indicado Núñez tras reunirse, de manera telemática, con el conjunto de los alcaldes ‘populares’ en la región, donde ha asegurado que con esta iniciativa se busca sustentar “no solo con la palabra, sino también con los votos” lo que “queremos para los municipios de Castilla-La Mancha”.

Reivindicación para que se permita el uso del superávit

Según ha señalado el líder de la oposición en Castilla-La Mancha, el PP-CLM va a proponer que el Gobierno regional afronte la realización de test al personal municipal, policías locales y protección civil; planes de contingencia para que la vuelta al trabajo presencial esté garantizada; un estocaje de EPI para el conjunto de los municipios de la región; proponer que se lidere desde la Comunidad Autónoma la reivindicación para que se permita el uso del superávit de los Consistorios como gasto corriente del COVID-19 o la flexibilización de la regla de gasto.

Además de líneas de apoyo de liquidez municipal para que el remanente de las diputaciones provinciales se pueda aplicar directamente a los ayuntamientos o un fondo económico extraordinario que garantice la liquidez para la atención a las familias más vulnerables.

Igualmente, el PP-CLM exigirá al Gobierno de Page el pago del 100% de los convenios ya comprometidos con los ayuntamientos, así como la firma de nuevos convenios con un periodo claro de pago para que los alcaldes sepan cuando van a contar con el dinero de la Administración regional.

Pedirán un fondo de garantía económico para los ayuntamientos

Núñez ha indicado que los ‘populares’ pedirán también un fondo de garantía económico para que los ayuntamientos puedan disponer del mismo para la dinamización de las actividades económicas de sus municipios. Al igual que se propondrá que los gastos derivados de la atención a los centros de salud o colegios los asuma la Junta; que se garantice que el transporte público llega a todos los municipios de Castilla-La Mancha o que el plan por la digitalización sea “eficaz, efectivo y llegue al 100% de la población”.

El líder del PP-CLM ha pedido que la Junta de Comunidades deje “de mirar para otro lado” y garantice a los alcaldes de la región que tipo de eventos pueden realizar o no y con que protocolos se podrán llevar a cabo actividades culturales, festivas o deportivas.

Por ello, Núñez ha creído necesario elevar este debate en defensa del municipalismo al Parlamento autonómico y que los diputados regionales, incluido Emiliano García-Page, sustenten con su voto “cada una de nuestras palabras”. “Aquí hay un partido, que es el PP-CLM, que cree en el papel de los alcaldes, de los concejales y de todos los trabajadores, asociaciones y voluntarios que participan de la vida municipal”, ha incidido, al tiempo que ha añadido que los ‘populares’ “creemos en el municipalismo como la base estratégica para la acción política”.

«Los alcaldes son los que siempre están los primeros, los que dan la cara por su pueblo»

De otro lado, el presidente Paco Núñez ha realizado un alegato en defensa del municipalismo, liderados por los alcaldes, que son “los que siempre están los primeros, los que siempre dan la cara por su pueblo y los que mejor defienden los intereses de su municipio para que este avance”.

El líder de los ‘populares’ castellano-manchegos ha reiterado que está “tremendamente orgulloso” del conjunto de los alcaldes del PP-CLM, que son más de 350, y que han desarrollado un gran trabajo durante la pandemia y lo han hecho “aguantando las malas palabras de Page”.

Además, ha recordado que ya el 12 de marzo el presidente de la Junta abroncaba a los alcaldes que decidieron tomar medidas frente a la inacción de Page, en un momento en el que todo el mundo reclamaba que se asumiesen responsabilidades ante la pandemia que se avecinaba. Y en ese momento, algunos alcaldes decidieron tomar medidas por las que fueron “abroncados” por Page en una rueda de prensa en la que arremetió contra los ediles que, con responsabilidad, estaban tomando medidas para salvaguardar la salud pública de sus vecinos.

Y desde entonces, según ha dicho Núñez, estos ataques “no han cesado”, ya que hace unos días Page decía que los alcaldes únicamente habían tenido que cerrar parques y dejar de limpiar las calles, algo que es “contrario a la realidad”, ya que los ayuntamientos son la “puerta de entrada” ante los problemas de los ciudadanos y gestionan “el destino de sus municipios”, trabajando en consonancia con la Junta, la Diputación, la Delegación del Gobierno, los empresarios, las asociaciones y los vecinos para defender el interés general.

«Los alcaldes han estado en primera línea durante la pandemia»

Para el líder ‘popular’, un alcalde escucha cuando un vecino tiene un problema con la Administración o cuando tiene un problema personal y “le ayuda si está en su mano resolverlo”. Por lo que, en esta crisis sanitaria, han sido elementos fundamentales protegiendo a los trabajadores; preocupándose por la salud de sus vecinos; ayudando al Sescam; adquiriendo EPIs para los trabajadores municipales y residencias; preocupándose por las empresas, los agricultores, los ganaderos o garantizado la ayuda a domicilio.

Así, según ha asegurado Núñez, los alcaldes han estado “en primera línea” durante la pandemia, junto al colectivo sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, transportistas o personal de los supermercados.

Por último, el jefe de la oposición regional ha exigido a Page que “no vuelva a faltar el respeto a los alcaldes de la región” y que “no vuelva a arremeter contra ellos”, instándole a que defienda el trabajo de los alcaldes de los 919 pueblos de la región y ponga a la Administración regional al servicio de los ayuntamientos para que sea un instrumento de apoyo y colaboración para los ediles “y no un instrumento de enfrentamiento con los alcaldes”.

(Visited 23 times, 1 visits today)