El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Talavera llevará al próximo pleno municipal una moción para homenajear a los alcaldes democráticos ya fallecidos que ha tenido la ciudad y poner sus nombres a algunas calles. El concejal de IU en la localidad, José María Domínguez, ha dado a conocer esta propuesta «popular» durante la rueda de prensa en la que ha presentando la enmienda que su grupo presentará para que dicha moción incluya también a los alcaldes democráticos habidos antes de 1936, que fueron cuatro.
Domínguez ha explicado que va a proponer la inclusión de Francisco Valdés Casas, primer alcalde republicano, del partido radical-socialista; Felipe Ernesto Díaz Sánchez, de Acción Republicana; Antonio Hesse Corral, regidor municipal entre 1933 y 1936, y Francisco Cancho Ceballos, fusilado en diciembre de 1940 y alcalde durante tres meses.
Domínguez, que ha recordado que existen aún calles en Talavera con nombres que deberían retirarse en cumplimiento de la ley de memoria histórica, ha sugerido que la nomenclatura de dichas vías municipales se cambie por la de los alcaldes democráticos que tuvo la ciudad.
IU también llevará al pleno una moción contra la venta de montes públicos, que considera una acción para «dilapidar el patrimonio público» y «una vuelta al periodo preconstitucional».
El edil de IU, en este sentido, ha criticado el «secretismo» de la Consejería de Agricultura en este asunto y los escasos ingresos que reportaría la venta de estos terrenos.