El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha rechazado, con los votos del PP, una moción de PSOE e IU que pedía trasladar al Gobierno regional el rechazo de la Corporación local ante el cierre del centro de estancias diurnas para mayores de La Solana. El PP ha rechazado el texto de la moción y ha pedido, en cambio, la unanimidad del pleno para apoyar una transacción pidiendo a la Junta que se garanticen las plazas suficientes para mayores dependientes en servicios de estancias diurnas, propuesta que ha sido rechazada por PSOE e IU.
La moción rechazada por el PP instaba a trasladar a la Junta el rechazo de la Corporación ante el cierre del centro de día de La Solana y la pérdida de 40 plazas para mayores y 16 puestos de trabajo.
Varias trabajadoras de las 16 que van a perder su empleo con este cierre han acudido al salón de plenos con carteles en lo que se leía «Las cosas claras, no somos mentirosas, 16 familias al paro» y «RIP Centro mayores, no más cierres».
En varias ocasiones, el alcalde, Gonzalo Lago, ha mandado guardar silencio al público asistente, después de que hubiera aplausos o comentarios en voz alta durante el debate político, y ha advertido de que mandaría a la policía local -había cinco agentes en el pleno- desalojar a los que interfirieran en el normal funcionamiento de la sesión.
Algunos asistentes han abandonado el salón de plenos expresando sus quejas ante lo que consideraban escaso apoyo del alcalde, y otra mujer se ha marchado poco después cuando Lago ha ordenado a un policía su desalojo después de que hiciera varios comentarios sobre la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
Durante el debate, la edil de Servicios Sociales, Ana Santamaría, ha explicado que el gobierno local «apoya la decisión de la Junta» y ha añadido que lo hace «en aras al interés público».
«Aunque nos duela, es lo que toca hacer para garantizar el presente y el futuro», ha dicho Santamaría, quien ha añadido que los usuarios de La Solana tendrán más y mejores servicios en otros centros de estancias diurnas y, además, la ciudad contará con un equipo propio de valoración de la dependencia formado por los cuatro empleados de la Junta que trabajan en el centro que cierra.
También ha manifestado que el centro de La Solana solo es para personas con dependencia reconocida de grado dos -dependencia severa- y que por este motivo únicamente tenía ocupadas 27 de las 40 plazas.
Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, ha acusado a Lago de ser «cómplice» de este cierre y de «permitir que el Gobierno regional haga en Talavera lo que no se atreve en otras ciudades», y ha dicho sentir envidia de otros alcaldes que defienden por encima de otros intereses los de sus ciudadanos.
Asimismo, el edil de IU, José María Domínguez, ha lamentado que Lago no haya dado «un golpe en la mesa» ante este cierre, que es una pérdida más de la ciudad.
«Alcalde, tome la iniciativa, anímese de una vez por todas, que nos vamos a quedar desnudos», ha dicho el concejal de Izquierda Unida.
CONSERVACIÓN E INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS
Por otro lado, en la sesión plenaria se aprobó de forma definitiva por mayoría la ordenanza para la conservación e inspección técnica de edificios tras la resolución de alegaciones. La portavoz del Grupo Municipal Popular, María Rodríguez, explicó que en ningún momento se ha intentado agravar la situación económica de los talaveranos, y avanzó que la repercusión económica para una comunidad de propietarios “será mínima”. De hecho, recalcó que la ordenanza “no conlleva tasas en la redacción del informe”, por lo que pidió a la oposición “que deje de confundir a los ciudadanos».
Añadió que se ha hecho “una ordenanza impecable, clara, objetiva y concisa y que no de lugar a interpretaciones, completa con unos documentos de certificados de ITE, así como de informes de patologías que permitan dar una información completa del edificio y al mismo tiempo sean fáciles de rellenar por parte de los técnicos redactores, así como de comprobar por parte de los técnicos de la administración”.
También se aprobó inicialmente por mayoría la modificación del reglamento de funcionamiento del régimen interior del mercado mayorista. La concejal responsable del área, Alicia Godoy, defendió que se trata de una propuesta de los trabajadores funcionarios del mercado “a los que escuchamos”; “no es una decisión política” y “juro que no es una subida de tasas”, si no que se trata de reorganizar y adecuar el reglamento al funcionamiento del mercado en beneficio de los usuarios.
En el apartado de Educación se aprobó por unanimidad el reconocimiento al colegio público Santa María por su 50 aniversario.
Además, se aprobó provisionalmente por mayoría con los votos favorables del Grupo Mixto-IU y la abstención del PSOE, el expediente de modificación de créditos de 3.000 euros para poder sacar a concurso el IV certamen de la Pasión en Cerámica, montante que se detrae de la partida de Proyectos Europeos Artesanía a la categoría de Premios.
Se dio luz verde de forma definitiva por mayoría con el apoyo del Grupo Municipal Socialista y la abstención del Grupo Mixto-IU, la cuenta general del ejercicio 2011.
En cuanto a la Moción del Grupo Municipal Socialista sobre la conmemoración de la inauguración del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, resultó denegada por mayoría.
Rodríguez hizo hincapié en que se trata de “un nuevo ejercicio de demagogia por parte del grupo Socialista porque la moción lo único que pretende es confundir”, debido a que no se corresponde el título que le han querido dar al contenido de la misma.
La portavoz concluyó diciendo que el Grupo Municipal Popular “no va a apoyar una moción en la se pide al Ayuntamiento que haga algo que ya hace a diario”.