sábado, 23 de noviembre de 2024
12/05/2012junio 13th, 2017

El coordinador de Acción Política del PP de Castilla-La Mancha y consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, ha expresado hoy su sorpresa por la decisión del PSOE de no presentar enmiendas en las Cortes a la propuesta para reformar la ley electoral y ha admitido que no sabe a qué obedece esta estrategia, que ha definido como «chocante».

A preguntas de los periodistas sobre los planteamientos en relación a la reforma que trasladó ayer el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho que le resulta «verdaderamente sorprendente» que a la vez que se hacían no se presentasen enmiendas en las Cortes, donde la reforma se está tramitando.


«No es el mejor ejercicio de parlamentarismo hacer una propuesta fuera cuando no se hace una propuesta en el Parlamento y sin embargo si se tiene un grupo parlamentario para poder hacerla», ha afirmado.

Esteban ha indicado: «Es raro entender como se prepara un documento que sin embargo no se presenta formalmente ante las Cortes como enmienda, para poder haber sido discutida».

«Por lo tanto, no sé muy bien a qué obedece la estrategia del Partido Socialista de decir una cosa pero sin embargo no presentarla ante el Parlamento regional», ha señalado Esteban, quien no obstante respeta que el PSOE no quiera presentar enmiendas y «el derecho del Partido Socialista a querer seguir un determinado trámite».

Sin embargo, ha manifestado: «Pero lo que no entiendo, ni creo que nadie puedan entender, es que teniendo un planteamiento, teniendo un grupo parlamentario, teniendo un plazo abierto para presentar enmiendas sin embargo no las presenten ante el Registro de las Cortes que es donde verdaderamente podríamos haber comenzado a poder discutir una ley electoral».

«Me parece verdaderamente chocante, desde el respeto profundo a que puedan tomar un camino u otro», ha añadido.

Con respecto a una de las propuestas que ha hecho García-Page, la de reducir el número de parlamentarios en la Cámara autonómica, pasando de 49 a 45 escaños, Esteban ha comentado que Izquierda Unida «plantea justo lo contrario, una subida muy por encima de la que en este momento está planteado».

Para el coordinador regional de Acción Política del PP, frente a esta «clara divergencia» entre los planteamientos de PSOE e IU «está el término medio, la equidistancia de los planteamientos del Partido Popular».

En este sentido, ha comentado: «La propuesta de deforma del PP es equidistante entre un planteamiento y otro, representa la vuelta a un consenso perdido en términos históricos en la región, representa solucionar un problema de que quien gobierne sea el partido más votado o con más diputados».

En cualquier caso, Esteban ha considerado: «Lo importante no es que haya más o menos diputados, más o menos escaños, sino que los que se pongan intenten representar a todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que se intente que quien gane las elecciones forme gobierno, que se eviten planteamientos que pueden ser tramposos desde el punto de vista de la ley electoral».

También ha hecho hincapié en que: «Desde el punto de vista de la austeridad, lo más importante es que no se emplee ni un solo euro más en financiar el Parlamento regional y ese compromiso está asumido por el Partido Popular».

«No habrá ni un solo euro más de gasto en el Parlamento regional, por lo tanto, lo que resulta muy evidente es que si se incrementan los diputados no va a haber más dinero para pagarlo, es más si hay que tomar medidas restrictivas en ese sentido, si hay que hacerlo también se hará», ha asegurado Esteban.

(Visited 16 times, 1 visits today)