El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para 2016 será de 107,5 millones de euros, un 4,6 por ciento más que este mismo año. Así lo ha anunciado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que hoy jueves ha presentado el Proyecto de Presupuestos, un documento que ha sido entregado también al grupo popular y que será votado en pleno a finales de este mes.
Caballero ha señalado que el presupuesto «sigue la estela» de presupuestos anteriores, es decir, que es «rigurosos y solidario», aunque también «recoge innovaciones que tienen que ver con las nuevas realidades y potencialidades que presenta la provincia».
Los presupuestos denotan, a juicio de Caballero, una «apuesta clara» por la creación de empleo, no solo por los planes que se van a promover en colaboración con la Junta para atender a las familias en paro, sino porque también se potencia el acceso al mercado de trabajo a través de los sectores que más potencialidades tienen en la provincia, como es el agroalimentario.
Caballero ha resaltado que el presupuesto provincial tiene en cuenta también, por primera vez, el aprovechamiento de los recursos turísticos, con el objetivo de impulsar otras vías de generación de empleo y riqueza en el territorio.
RECURSOS AL TEJIDO PRODUCTIVO
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha remarcado que con los primeros presupuestos que hace el nuevo equipo de gobierno se inyectan, de manera directa, recursos al tejido productivo ciudadrealeño, a las familias que más lo necesitan y a los colectivos más desfavorecidos.
Del desglose de partidas que ha hecho Caballero de los presupuestos, que cumplen con la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, se desprende que 10,3 millones se derivan al Plan de Empleo.
Además, la partida para el Plan extraordinario de Empleo de la Junta se destinan 6,8 millones y otros 3,5 millones se distribuirán entre los ayuntamientos para que hagan frente a los gastos de seguridad social derivados de la contratación de 3.200 trabajadores y adquieran materiales.
El presupuesto, que incluye el abono de lo que resta de la paga extra suprimida en la Navidad de 2012, también apuesta por el apoyo de sectores estratégicos para la economía provincial, como el agroalimentario, ha resaltado Caballero.
Así, ha señalado que se ha consignado una partida de un millón de euros para promover la internacionalización de las empresas de la provincia y otra cantidad similar para atender a las Denominaciones de Origen.
Igualmente, se han reservado 600.000 euros para el desarrollo de trabajos preparatorios de la próxima edición de la Feria Nacional del Vino en 2017.
OCHO MILLONES A ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
Por otra parte, ha dicho que se invertirá un millón de euros en impulsar el turismo y también se han contemplado 8 millones de euros para apoyar a organizaciones no lucrativas que prestan servicios de carácter asistencial y acompañamiento.
El presidente de la Corporación provincial ha comentado también que la atención a los ayuntamientos es otra prioridad del equipo de Gobierno, a los que llegarán 44 millones de euros por diversas vías.
En apartados distintos figuran, entre otras inversiones, los 6,5 millones de euros que se invertirán en carreteras, 200.000 euros para el funcionamiento del Centro de Formación Galiana y 12,8 millones de euros para Consorcios.