El Presupuesto de Mora (Toledo) aprobado en el último Pleno asciende a la cantidad de 6.679.427,52 euros, lo que supone un incremento de 463.927,45 euros con respecto al presupuesto de 2012, o lo que es lo mismo un incremento del mismo en un 6,94 por 100.
La concejala de Hacienda, Candi Mora, resaltó que los ingresos del ejercicio de 2012 habían sido muy superiores a los previstos, “si lo comparamos con la previsión definitiva de ingresos del presupuesto de 2012, la diferencia es de tan solo 37.508,75 euros, por lo que estamos hablando de un presupuesto muy similar al del año anterior”, “los presentes presupuestos suponen el mismo ejercicio de rigor y esfuerzo con que hemos llevado a cabo durante este año el control del gasto, y de mantenimiento de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos” sentenció.
Destacan en estos presupuestos la creación de una nueva partida destinada específicamente para el desarrollo de un “Plan de restauración del municipio” que asciende a 186.400 euros y de otra de 208.000 euros destinada a un “Plan de becas” destinado a los jóvenes morachos que les sirva como complemento de sus estudios.
También cabe resaltar el aumento de la partida correspondiente a reparaciones en infraestructuras y edificios que asciende a 328.500 euros. La partida de 88.000 euros presupuestada se destina a la amortización del préstamo para el pago de proveedores que tuvo que concertar el actual equipo de gobierno por la lamentable situación económica en la que encontraron las arcas municipales, informan fuentes municipales, que añaden la creación de una partida específica para “cheque solidario”, iniciativa del equipo de gobierno para ayudar a los vecinos en situación precaria por importe de 12.000 euros.
TAMBIÉN AUMENTAN LAS INVERSIONES, SEGÚN EL AYUNTAMIENTO
También aumenta en este presupuesto la partida de inversiones que cuenta con un importe de 80.900 euros de fondos propios a los que se sumarán cerca de 69.000 euros procedente de los Planes Provinciales que pone a disposición del Ayuntamiento de Mora la Diputación de Toledo para afrontar diferentes obras pavimentación y acerado, añaden las mismas fuentes.
“Se trata de un presupuesto equilibrado, serio, austero y real, de manera que podamos cumplir los compromisos de déficit al que estamos llamados el conjunto de las administraciones públicas” indicó para terminar Candi Mora.
Por su parte, Emilio Bravo, alcalde de Mora, afirmó: “Quiero agradecer a la Intervención Municipal y a la concejala de Hacienda el trabajo realizado para la confección de este presupuesto y el extraordinario trabajo que han desarrollado durante todo el año para rebajar en casi 1.800.000 euros la deuda heredada, al tiempo que nuestros proveedores cobraban sus facturas a 60 días”.
Indicó que las previsiones de cierre del ejercicio 2012 son muy optimistas, «ya que han aumentado mucho los ingresos y se ha contenido el gasto de manera impresionante durante todo el año», aseguró. “Hay que recordar que el presupuesto 2012 era un 23 por 100 más bajo que el de 2011, por lo que el actual equipo de gobierno ha demostrado ser capaz de hacer mucho más con menos”, dijo, antes de concluir: “Hemos pasado en un año de ser un Ayuntamiento moroso a ser considerado por nuestros proveedores un ayuntamiento de confianza que paga sus facturas”.