El presupuesto del Ayuntamiento de Talavera de la Reina para este ejercicio 2014 será «equilibrado» y los ingresos y gastos ascenderán a 62,5 millones de euros, según ha indicado en nota de prensa el Consistorio talaverano.
El alcalde, Gonzalo Lago, se ha reunido esta semana con varios concejales del equipo de Gobierno «para perfilar y supervisar personalmente los últimos detalles» del presupuesto de este año, cuyos ingresos y gastos superarán en cinco millones de euros los de 2013.
De esta manera, «nace equilibrado, con unos ingresos iguales a los gastos» y con 4,5 millones de euros en el capítulo de inversiones, como ha adelantado el concejal de Economía, Arturo Castillo.
El equipo de gobierno recuerda que contempla la creación de un fondo de emergencia social de 500.000 euros para ayudar a las familias talaveranas que más lo necesiten, fruto del acuerdo alcanzado en el último pleno entre el PP y el grupo mixto-IU.
«Hemos conseguido que nuestros ingresos corrientes sean capaces de financiar nuestros gastos corrientes», ha señalado Castillo, quien ha añadido que el Consistorio «cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de ahí que nuestros presupuestos sean sostenibles y no arrojen déficit».
El concejal de Economía ha asegurado que se destinarán más de 6 millones de euros para amortización de la deuda bancaria que mantiene el Ayuntamiento de manera que, a 31 de diciembre de 2014, sea de 31 millones de euros frente a los 33,7 que había cuando empezó la legislatura.
«Conseguimos rebajar nuestra deuda bancaria un 10 por ciento con respecto a la que nos encontramos cuando llegamos al gobierno fruto de la mala gestión de los socialistas», ha destacado Castillo.
El edil también ha indicado que en estos casi tres años se ha logrado sanear las cuentas, «pagando todas las facturas a proveedores, manteniendo el periodo medio de pago en aproximadamente 40 días y sin endeudarnos más».