La cuarta edición de España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad, abrirá sus puertas el próximo día de 8 de mayo en Ciudad Real con la aspiración de procurar que un número menor de expositores que trabajarán en la feria, 563 (un 11,89 por 100 menos que en la edición anterior), puedan hacer más negocio que nunca, teniendo en cuenta que los compradores internacionales gestionados por la organización crecen en un 40’55 por 100, y serán 357, y los nacionales llegarán a 233.
Estos son algunos de los datos que ha presentado esta mañana el presidente de la Feria, Nemesio de Lara, junto a José Fernando Sánchez Bódalo, coordinador institucional, y el director, Manuel Juliá, en Ciudad Real. De Lara, se ha mostrado muy satisfecho al explicar que, aunque «creíamos que la crisis impediría la celebración o que iba a ver reducida su participación, los datos nos permiten decir que ésta va a ser una edición importante, probablemente brillante». Aquí, ha querido destacar la importancia del trabajo intenso, pero también «que la marca España Original ha sido determinante».
Una muestra de estas buenas expectativas son los datos que arroja hoy mismo del programa Contacte con Compradores Internacionales, pues, en cuatro días de funcionamiento se han cerrado 690 reuniones de negocio con los expositores. «El éxito viene dado por esos contactos y hemos conseguido captar la presencia de 357 compradores internacionales, un 40 por 100 más que otros años, que vienen de 45 delegaciones, 27 de ellas europeas».
En este punto destacó la colaboración de la Cámara de Comercio y del IPEX, aunque quiso especificar que la de esta institución regional ha sido finalmente una participación simbólica, «puesto que sólo el 3,1 por 100 de los que vienen a la Feria lo hacen con la mediación del IPEX».
Para el presidente de la Feria es muy significativo que el 49 por 100 de las empresas sean de Castilla-La Mancha y que 145 del total de la región, el 52 por 100, sean de la provincia. Además, prácticamente todas las denominaciones de origen del país estarán presentes y muchas, además, con representación institucional.
De Lara destacó «la rentabilidad directa e indirecta de una inversión que está totalmente reconocida y justificada, puesto que el sector agroganadero de la provincia y región e industrias derivadas forman parte de nuestras preocupaciones y responsabilidad, pues ayudando a la agricultura y ganadería, ayudamos a muchísima gente en un sector determinante para nosotros».
«Si la Diputación –continuó- hubiera encargado la feria a una empresa especializada de idénticas características, probablemente costaría unos 5 o 6 millones de euros. Organizada por nosotros va a acabar costando 1,9 millones de euros, de los cuales, nosotros aportamos 1,4, y el resto el resto Globalcaja y los expositores».
EDICIÓN 2014
Aquí quiso dejar claro que «ni la Junta de Comunidades, ni otras instituciones que lo hacían habitualmente, aportan nada este año. Por esta razón –continuó-, somos totalmente conscientes de que estamos asumiendo una competencia que no es obligatoria, y no tenemos pudor en decir que si la Junta de Comunidades no se implica con España Original, no existirá la edición 2014».
También manifestó su seguridad en que Fenavin 2013 se celebrará sin duda, «puesto que ya se está trabajando en ella y es una feria consolidada a nivel mundial muy importante para la provincia».
En otro orden de cosas, agradeció la colaboración de la alcaldesa, Rosa Romero, y el Ayuntamiento en la seguridad e intendencia de diversa índole necesaria para llevar a cabo la Feria y anunció la presencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la inauguración.
Además, recordó que los datos de exportación entre 1 julio de 2010 y 30 de junio de 2011 han supuesto «batir un récord absoluto en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real, que es la locomotora que tira de la región». De Lara se mostró convencido de que ambas ferias, España Original y Fenavin, han tenido que ver con estas cifras positivas en estos tiempos de crisis, «junto a otras políticas, por supuesto, pero también estamos seguros de que en esos datos la inversión de Diputación es determinante, por tanto es dinero exquisitamente empleado. Además, es importante la promoción de la provincia, la capital, y los negocios hosteleros, algo que nunca se valora, pero está ahí. Y negarse a admitir esto es una memez».
563 EXPOSITORES EN CINCO PABELLONES
Como detalló De Lara, esta cuarta edición de la Feria contará con la presencia de 563 expositores, un 11,89 por 100 menos que en la anterior, debido fundamentalmente a la desaparición de muchas de ellas y la imposibilidad de otras para desplazarse hasta aquí por distintos motivos. Todas ellas trabajarán en un espacio de 17.200 metros cuadrados, un 15 por 100 de espacio menos que la pasada edición, ya que hay un pabellón menos.
Además, informó de que, hasta la fecha, forman parte de la lista de reserva un total de 43 empresas de todo el territorio español por falta de espacio, ya que sus peticiones han seguido llegando cuando ya estaba en marcha la propia instalación de la Feria.
COMPRADORES INTERNACIONALES
Además de los 45 países de los que proceden los compradores gestionados por la organización, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Islandia, Irlanda, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Singapur, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Rumanía, Hungría, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Chile, China, Qatar, Italia, Colombia, India, Taiwán, El Salvador y Hong Kong, se esperan también los llegados desde otros 15 llegados por su cuenta, según las acreditaciones en poder de la organización. De este modo, en el Centro de Negocios podrían trabajar casi 1.200 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el IPEX.
COMPRADORES NACIONALES
Una de las grandes novedades de la feria será la puesta en marcha del programa Contacte con¡ para compradores nacionales, una herramienta informática que ha funcionado muy bien para establecer contactos entre expositores y compradores foráneos en Fenavin. De este modo, está previsto que lleguen 233 gestionados por la organización. A esta cifra, habrá que añadirle los profesionales españoles que asistan por su cuenta.
Según los cálculos de la organización, pueden alcanzarse cifras que superen los 2.000 compradores en total. Hay que recordar que en la pasada edición estuvieron 1.933.