fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Limpieza viaria en Talavera
Limpieza viaria en Talavera
Aumentado el presupuesto en más de un millón - 17 junio 2024 - Talavera de la Reina

El próximo contrato del servicio de limpieza viaria de Talavera de la Reina se licitará, sin fecha aún, por un valor aproximado de 6.000.000 millones de euros, cuando el actual es de 4.900.000, un incremento motivado por una actualización de precios “que está todavía por determinar”.

Así lo ha adelantado este lunes a los periodistas el portavoz del gobierno municipal, Jesús García-Barroso, quien ha asegurado que los pliegos técnicos para el nuevo contrato están “prácticamente ultimados”, a la vez que ha negado que la anterior corporación dejase hecho ni un acuerdo ni un preacuerdo con la empresa.


Minutos antes de su comparecencia, el portavoz del grupo municipal socialista, Luis Enrique Hidalgo, ha asegurado que hace un año el anterior gobierno ya dejó planificadas las necesidades del servicio para el nuevo contrato, pero ha lamentado que “lo peor no es que no esté licitado ni adjudicado, es que ni siquiera se ha presentado”.

Por ello, Hidalgo ha lamentado que hasta dentro de seis meses, como mínimo, no vaya a haber una nueva empresa limpiando la ciudad.

El pasado jueves la sección sindical de CCOO en Prezero, la adjudicataria de la limpieza viaria de Talavera, denunciaba el “abandono” del gobierno municipal al servicio tras cinco años de prórroga de la contrata y más de quince después de que se adquirieran las máquinas barredoras, que “están destrozadas”.

En este sentido, García-Barroso ha reconocido que “la maquinaria que nosotros heredamos” está “obsoleta”, por lo que “urge poner en marcha el nuevo contrato para que la empresa adjudicataria pueda reponerla”.

El portavoz ha informado que no ha habido ninguna reunión con la empresa tras la denuncia de CCOO, pero ha insistido en que “existe una clara intención en que el servicio se reactive en su plenitud”.

Expedientes de empadronamiento

En otro orden de cosas, García-Barroso ha asegurado que los certificados de empadronamiento ya se emiten en “prácticamente 24-48 horas”, pero ha reconocido que sigue habiendo un retraso en los expedientes de altas o bajas de empadronamiento porque se siguen comprobando situaciones de irregularidad.

Ha detallado que ya se han revisado en torno al 30-40 por ciento de expedientes, un trabajo que realizan 11 personas.

En cuanto a lo aprobado por trámite urgente en la Junta de Gobierno Local de este lunes, el portavoz ha dado cuenta de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social para financiar prestaciones de servicios sociales básicos de atención primaria -personal y ayuda a domicilio-, con una aportación de más de 900.000 mil euros por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

También se ha aprobado un convenio entre el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo para la gestión, organización y promoción de eventos y proyectos turísticos en la ciudad, con un importe 45.000 euros.

(Visited 735 times, 1 visits today)