El Gobierno de Castilla-La Mancha ha conocido el trabajo de ‘Proyecto Arraigo‘, empresa social dedicada a la repoblación de zonas rurales de España que atraer nuevos pobladores a municipios afectados por despoblación en la Comunidad Autónoma, en concreto, ha conseguido atraer a Cuenca y Albacete a 21 familias y a más de 60 personas.
El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha mantenido una reunión con representantes de la entidad, donde ha explicado que uno de los objetivos del interés hacia el trabajo de ‘Proyecto Arraigo’ es hacer más accesible la vivienda en los pequeños pueblos donde, a día de hoy, apenas existe oferta de viviendas vacías o, de existir, estas se encuentran en estado de deterioro, «lo que supone uno de los grandes inconvenientes que tenemos a la hora de atraer población».
«El objetivo es multiplicar la llegada de familias»
Para ello, ha asegurado que desde el Ejecutivo quieren conocer la experiencia de ‘Proyecto Arraigo’ y que el objetivo es multiplicar la llegada de familias a todas las zonas rurales de la región.
En este sentido, Martínez Guijarro se ha interesado por la iniciativa de casas nido que han puesto en marcha y que sirve como primer alojamiento para los nuevos pobladores, haciendo que su llegada a los municipios sea más fácil. Se trata de una vivienda temporal, gestionada por ‘Proyecto Arraigo’, que sirve de primera residencia antes de que puedan encontrar un inmueble definitivo en el propio municipio.
Rehabilitación de viviendas en desuso para alquiler
Por otro lado, el vicepresidente ha recordado el proyecto piloto que se ha venido desarrollando a lo largo de este año en los municipios afectados por la despoblación para rehabilitar edificios de propiedad municipal y ponerlos en alquiler.
En este sentido, ha explicado que se ha destinado un millón de euros de inversión de los fondos del Plan de Recuperación para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal y que estaban en desuso con el fin de aumentar la oferta de alquiler en aquellos municipios donde habíamos detectado que hay demanda de alquiler, bien por motivos laborales o bien por falta de oferta.
De este programa se han beneficiado un total de siete municipios de la región: Alcalá del Júcar, en Albacete; Ballesteros de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real; Cardenete y Almodóvar del Pinar, de Cuenca; El Recuenco y Peñalén, de la provincia de Guadalajara; y Los Navalmorales, en el caso de Toledo; en los que se están rehabilitando un total de once viviendas.