encastillalamancha.es reproduce íntegramente un comunicado de los grupos ecologistas, los agentes forestales y los sindicatos CCOO y UGT en el que denuncian que «el proyecto de Ley de Montes pone en riesgo los servicios ambientales», consideran.
«En vísperas del 21 de marzo, día en que se celebra el Día Forestal Mundial, las organizaciones Ecologistas en Acción, Greenpeace, EO-Birdlife, WWF España, AEAFMA (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales), UGT y CCOO denuncian los riesgos del actual proyecto de Ley de Montes que se ha empezado a tramitar en el Congreso de Diputados.
Los redactores de este proyecto han cedido finalmente a los intereses de algunos grupos de presión, cazadores y sector papelero, por lo que el texto presentado podría identificarse más con una ley de aprovechamientos forestales y cinegéticos, lejos de una concepción moderna de la gestión de los recursos forestales.
Para los ecologistas, el actual proyecto de Ley de Montes sigue fiel a la política que han llevado a cabo en otros ámbitos, la Ley de Costas o la Ley de Parques Nacionales por ejemplo, proponiendo la desregularización de los aprovechamientos forestales y apostando por los intereses privados frente a los públicos.
Queriendo facilitar la actividad de los pequeños propietarios y productores forestales, el texto elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.
Este cambio, que rompe con más de un siglo de tradición forestal en España, genera dudas sobre el control real que la administración va a poder ejercer sobre los aprovechamientos forestales y el impacto de esta falta de control sobre la biodiversidad.
Especialmente preocupante es la desvalorización que esta ley hace de los Agentes Forestales y Medioambientales, un colectivo fundamental para la protección de los recursos naturales. Este proyecto quiere relegar a los Agentes Medioambientales/Forestales a meros auxiliares, entorpeciendo y ralentizando su labor y el esclarecimiento de delitos vulnerando la seguridad ambiental de la ciudadanía.
Como si de un colectivo incómodo se tratara, esta reforma pretende recortar las funciones y responsabilidades de los Agentes Forestales, echando por tierra la gran tarea de educación, prevención y persecución de los delitos contra los recursos naturales que este colectivo ha venido llevando a cabo.
Los ecologistas señalan también los riesgos de la excepción que permitirá a las comunidades autónomas la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general. El texto también abre la mano a nuevas actividades en los montes de utilidad pública, no necesariamente vinculadas a la vocación forestal, ganadera o ambiental de estos espacios».
Firman este comunicado: Rubén Paz, sindicato profesional AAMM FSP-UGT; Miguel Ángel Soto, Campaña de Bosques de Greenpeace España; Theo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción; Enrique Segovia, director de conservación de WWF España; David Howell, coordinador de Políticas Ambientales, SEO/BirdLife; Luis Díaz Villaverde, presidente de AEAFMA Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales; y Alejandro Rodríguez Pazos, coordinador de Agentes Forestales de CCOO.