La Junta de Gobierno Local ha aprobado este pasado jueves el proyecto de presupuestos para 2023. Las cuentas supondrán un incremento de un 9,4% con respecto a las de 2022 ascendiendo a los 90.858.631,73 euros.
7 millones de euros más procedentes de nuevas empresas
Según ha explicado el alcalde, Alberto Rojo, «las nuevas cuentas reflejan el fuerte crecimiento económico y empresarial que vive la ciudad», con unos ingresos adicionales de 7 millones de euros “procedentes de la llegada de empresas, la apertura de negocios o el desarrollo urbanístico”.
El alcalde también ha apuntado el carácter inversor de las nuevas cuentas con proyectos que superan los 6 millones de euros. En este sentido, buena parte de las inversiones serán sufragadas entre en el Ayuntamiento y las subvenciones procedentes de los fondos de la Unión Europea.
400.000 euros para el Casco Histórico
Uno de los presupuestos que crece es el relativo al Casco Histórico que se eleva hasta los 400.000 euros.
El primer teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, especificaba algunas de los proyectos de inversión previstos para este 2023, señalando que “son inversiones que pueden verse incrementados si finalmente recibimos los fondos europeos que hemos solicitado, y que supondrían una inversión en Guadalajara cerca de 25 millones de euros”, comentaba.
🪙 El presupuesto de Guadalajara para 2023 crece en un 8,6 % hasta casi los 91 millones de €, empujado por la expansión empresarial que vive la ciudad
👍🏻La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de cuentas, iniciándose su tramitación@AlbertoRojoBlas @RafaPerezCs @luciadeluz pic.twitter.com/G1wKtpFewB— Ayuntamiento de Guadalajara (@GuadalajaraAyto) November 3, 2022
En concreto, Pérez Borda se refería al aumento en 100.000 euros en la partida de aglomerado, que en esta ocasión alcanzará los 700.000 euros; a la inversión de 582.000 euros en la ronda de San Antonio y las calles aledañas al santuario de la Antigua o a mejoras en el entorno de la Plaza de Bejanque. “Se trata de obras necesarias; de inversiones van a dar respuesta a peticiones históricas” enumeraba el concejal de Urbanismo, quien ha querido recordar que estos presupuestos tampoco se olvidan del Alcázar “tenemos una hoja de ruta y la estamos cumpliendo, queremos que este edificio deje de estar en la lista roja de Patrimonio” ha señalado el edil.
Anexo de inversiones
Aquí cabe destacar inversiones como las relativas al parque de bomberos.
En 2023 volverá a licitarse el nuevo parque de bomberos con la revisión de precios a causa de la inflacción. En total se contemplan 813.495,56 euros para seguir dotando de financiación.
562.562,176 euros en proyectos y aspectos relacionados con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, como el aparcamiento disuasorio o los nuevos sistemas de control de aparcamiento en superficie (parte correspondiente al Ayuntamiento dentro de la financiación con fondos europeos).
40.000 euros para la elaboración del proyecto de creación de una pasarela peatonal con la que conectar el barrio de Los Manantiales con la calle Méjico. Además, en este entorno se prevén otros 100.000 euros para la reparación del puente de la calle Méjico sobre Julián Besteiro.
262.648,71 euros para la construcción de una nueva pasarela peatonal sobre la estación de RENFE para una mejor conexión con el nuevo polígono del Ruiseñor (parte correspondiente al Ayuntamiento dentro de la financiación con fondos europeos).
324.973 euros para financiar parte de la remodelación de la plaza de Santo Domingo (parte correspondiente al Ayuntamiento dentro de la financiación con fondos europeos