«Ni Cospedal ni Rajoy ponen un solo euro en el presupuesto de Talavera y ello hace que el alcalde Jaime Ramos tenga que pedir un préstamo de dos millones de euros y subir los impuestos a todos los talaveranos», ha dicho el portavoz del PSOE en Talavera, José Gutiérrez..
Tras estudiar los presupuestos municipales del 2015, el secretario general del PSOE, José Gutiérrez, ha destacado que «no solo son los presupuestos de la provocación y de la vergüenza política, sino también de la sumisión de Jaime Ramos ante Cospedal, Ramos tan solo dice que sí a todo lo que ordenan sus jefes de Toledo, de tal manera que no aparece un solo euro del Gobierno de Cospedal ni del Gobierno de Rajoy para la ciudad en estos presupuestos».
«Lo que supone que en estos presupuestos municipales sea el Ayuntamiento quien ponga los ocho millones de euros es que Ramos ha tenido que pedir un préstamo de dos millones de euros para 2015, algo que criticaba cuando estaba en la oposición, y por otro lado, significa que el PP ha tenido que subir los impuestos a todos los talaveranos, destacando la subida brutal de un 41% del IBI», ha añadido.
«Este año se recaudarán 1’2 millones de euros más que el anterior. Y el año pasado, se recaudaron 1’7 milones más que el anterior. En otras palabras, que en los últimos dos ejercicios presupuestarios, ha habido una subida del IBI de tres millones que han pagado entre todos los talaveranos», ha agregado
Gutiérrez comenta que «es una vergüenza política que sea el PP quien apruebe una reforma de la administración local para definir el ámbito competencial de cada administración pública y después no lo cumplan». Con esto, se refiere a los «ocho millones de euros que Cospedal debería poner en estos presupuestos por competencias impropias que ha tenido que asumir el Ayuntamiento de Talavera porque ella no paga.
Este presupuesto, comenta el secretario general de los socialistas, «también es el presupuesto de la mentira, algo que ya no sorprende a nadie: el PP llegó a la Alcaldía y al gobierno de Castilla-La Mancha mintiendo, prometiendo trabajo a todo el mundo y cuatro años después pretenden volver a mentir y decir que van a poner en marcha planes de empleo cuando han estado cruzados de brazos durante toda la legislatura».
«Lo único que han hecho», insiste, «ha sido ahogar a las familias talaveranas». Y dice además: «Este presupuesto no está hecho para solucionar los problemas y necesidades de los talaveranos, sino las necesidades electorales de Jaime Ramos porque sabe lo mal que le va a ir en las próximas elecciones municipales.
«Lo único bueno de este presupuesto», comenta Gutiérrez, «es que Ramos solo va a ejecutar el 50% ya que hay elecciones en mayo de 2015 y sabe que los talaveranos no permitirán que el PP les vuelva a engañar. Ramos no puede tratar de jugar con la inteligencia de los talaveranos al volver a prometer empleo cuando lo único que han hecho en Talavera ha sido subir el paro un 20%, subir los impuestos y endeudar el Ayuntamiento más que como estaba en 2011».
Finalmente, señala que «causa sonrojo escuchar que estos son los presupuestos más sociales que han presentado pero a la vez, les da la razón porque en los tres anteriores no han hecho nada, así que hacía falta muy poco para que fuesen los más sociales».