El diputado regional del PSOE y ex delegado de la Junta en Talavera de la Reina, José Luis González, ha acusado al Gobierno regional de «maltratar» a la ciudad en los Presupuestos de 2013, al no incluir el «prometido y reprometido» Plan de Empleo anunciado por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. En una rueda de prensa en Talavera, González ha criticado que el Ejecutivo regional «ni mencione» en su presupuesto para el próximo año el citado plan de empleo, al que también se refirió la consejera de Empleo, Carmen Casero, «mientras que el alcalde, Gonzalo Lago, calla ante este ninguneo», ha aseverado.
La Consejera de Empleo declaró a la prensa en su visita el pasado mes de febrero a la ciudad, que Ayuntamiento y Junta estaban trabajando en «un plan de revitalización», una estrategia global para que «Talavera vuelva a ser el motor empresarial de la región», dijo entonces Casero.
El diputado socialista ha criticado también que toda la inversión que la Junta contempla realizar en Talavera el año próximo «consista en una rotonda en la carretera de Cervera por valor de 480.000 euros, y obras en el Instituto de Ciencias de la Salud, por importe de 22.000 euros».
Y ha condenado los «recortes importantes que afectan a agricultura, fomento, sanidad y servicios sociales», al tiempo que ha augurado «más despidos de sanitarios y más pérdida de servicios públicos, fruto de la reducción presupuestaria».
Además, ha reprochado al Gobierno de Cospedal «que haya dado forma a unos presupuestos insolidarios, que aprietan y recortan a quien más lo necesita al tiempo que ha aprobado una ley de tasas que encarece las existentes y crea 320 nuevas, sin contemplar ningún tipo de exención».
Por su parte, la también diputada por Toledo Raquel Vetas ha recordado que los «fuertes»recortes en Educación han supuesto el despido de 290 profesores solo en Talavera y de más de 5.200 en la región», y ha condenado la «pérdida de inversión en cultura, políticas de juventud y deporte».