La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, ha criticado hoy que el equipo de gobierno de la institución ha rebajado en más de un 18 % la inversión en los pueblos guadalajareños a través de los planes provinciales.
En rueda de prensa, Pérez León ha indicado que en la legislatura 2007-2011 se invirtieron en los pueblos de la provincia 16,5 millones de euros a través de estos plantes, mientras que en la actual se han invertido 3 millones de euros menos, lo que supone un descenso de más del 18 %.
«Se constata de manera contante y sonante el nulo compromiso» de la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, con los municipios de la provincia y con sus necesidades básicas, porque los planes provinciales se dedican a redes de agua, pavimentación de calles y otras infraestructuras de primera necesidad, ha afirmado la portavoz socialista.
Además, ha denunciado que las inversiones en pueblos gobernados por el PSOE se han retrasado todo lo posible, hasta el punto de que 80 % de los municipios incluidos en esta última anualidad tienen alcaldes que pertenecen a este partido.
Pérez León se ha referido también al servicio provincial de basuras, que está previsto adjudicar en el próximo pleno de la Corporación provincial, que a su juicio: «es un proyecto que ha nacido muerto».
Ha hecho esta aseveración porque el servicio arrancará con tan solo una treintena de pueblos, apenas el 10 % del total de la provincia- y únicamente llegará al 3 % de la población.
Por otro lado, ha avanzado que en el pleno se debatirá una moción del grupo socialista para que la Diputación Provincial habilite una línea de ayudas para los municipios que sufran robos en instalaciones municipales, fundamentalmente, cableado de alumbrado o bombas de agua, y para se refuercen los centros comarcales para reparar los desperfectos causados.
Los socialistas también plantearán al pleno corporativo, a petición de la Asociación Castillo de Galve, que la Diputación pida al Gobierno de Castilla-La Mancha que concluya el expediente sancionador abierto contra los propietarios de este edifico, que podría acabar en la expropiación.
Asimismo, y en el caso de no se puedan tomar otras medidas, el grupo socialista reclamará al Ejecutivo autonómico que actúe de manera subsidiaria para evitar un mayor deterioro del castillo.