La portavoz del PSOE de Ciudad Real, Esmeralda Muñoz, ha denunciado el «grave deterioro» que sufre la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha desde la llegada del Partido Popular al Gobierno regional, «que ha supuesto que 4.800 familias hayan dejado de recibir este tipo de ayudas», ha asegurado. La portavoz socialista ha dicho que, según consta en las estadísticas oficiales, desde mayo de 2011 a hoy, 4.800 familias han dejado de tener el derecho a las prestaciones de la Ley de Dependencia, hay 2.000 familias menos atendidas, otras 1.000 han dejado de recibir una prestación económica mensual como cuidadores y se prestan 3.300 servicios y prestaciones menos.
En sus palabras, se tratan de cifras «demoledoras» que dejan en evidencia «el desmantelamiento que el Ejecutivo de Cospedal está llevando a cabo en uno de los pilares del Estado del Bienestar» y que ha recibido su última estocada con los 283 millones de euros que Rajoy ha recortado a la Dependencia en los Presupuestos Generales del Estado.
La portavoz socialista ha lamentado que Castilla-La Mancha esté sirviendo de experimento para aplicar estos «mazazos» en servicios sociales fundamentales, sobre todo para las personas más necesitadas y vulnerables, al recordar que con «Cospedal hay 800 plazas de residencia menos y 1.200 teleasistencias menos».
Unas cifras muy preocupantes que tienen nombre y apellidos de ciudadanos de la región que están comprobando cómo de la noche a la mañana han perdido un derecho que les asiste por ley.
La portavoz socialista, también ha comentado que, según los datos oficiales del Imserso correspondientes al último mes de marzo, se han contabilizado 719 familias menos con derecho a ser atendidas por el sistema y 105 menos de alta en la Seguridad Social como cuidadores, que «conlleva una merma considerable de empleos directos e indirectos».