El PSOE de Ciudad Real ha pedido explicaciones por la decisión del cesar al coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital de Ciudad Real, Joaquín Insausti, mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha asegurado que se ha debido estrictamente a motivos profesionales.
El secretario provincial del PSOE, José Manuel Caballero, ha asegurado que su grupo ha presentado un iniciativa en la Cortes para exigir al consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «conocer los motivos de carácter médico que justifican la decisión de la gerencia del Hospital General Universitario de Ciudad Real de no renovar la comisión de servicios por la que el prestigioso médico Joaquín Insausti» ha trabajado en el Hospital de Ciudad Real.
Según Caballero, la no renovación de la comisión de servicios que ha vinculado a este médico al Hospital de Ciudad Real es un cese encubierto que precisa de una «aclaración inmediata».
Caballero ha asegurado que el PSOE quiere saber si son ciertos los «motivos ideológicos» en esta decisión de la Gerencia del Hospital de Ciudad Real, ya que, según el responsable socialista, «sería muy grave que además de recortar y deteriorar la atención sanitaria de los ciudadrealeños, el Gobierno regional ahora practicara la depuración política con los profesionales, médicos, enfermeros, sólo porque tienen una ideología distinta a la del PP».
Por su parte, el Sescam, en un comunicado, ha aclarado que los motivos que han llevado al Hospital General Universitario de Ciudad Real a prescindir de los servicios del doctor Joaquín Insausti como responsable de la Unidad del Dolor, «responden a criterios estrictamente profesionales».
En concreto, han dicho que «de forma reiterada se incumplían los horarios establecidos para la atención de pacientes en la Unidad, lo que impedía que se registrase la actividad adecuada y provocaba un incremento en la lista de espera innecesario que iba en perjuicio último de los usuarios del hospital ciudadrealeño».
La actividad realizada desde que Insausti asumió la responsabilidad de la Unidad del dolor, ha señalado el Sescam, «era menor de la que debería haber sido en caso de haberse cumplido la jornada y horarios establecidos, tal y como se puede comprobar en base a criterios estrictamente técnicos».
Según el Sescam, «esto ha provocado que a los pacientes se les estén dando citas para el año 2016».
En concreto, han indicado estas mismas fuentes, el citado facultativo tan sólo venía a trabajar al Hospital de Ciudad Real dos días y medio a la semana.
Además, esos días no cumplía con el horario de atención a pacientes establecido para satisfacer las dos jornadas laborales que concentraba en una sola.
Finalmente, el Sescam ha reconocido que esta situación «se le ha estado permitiendo en los últimos años de forma repetida».