La oposición socialista de Cobisa (Toledo) rechaza los Presupuestos de este año y pide su retirada por considerar «que no se adapta a las necesidades reales del municipio», y propone como alegación la presentación de un plan de empleo que daría trabajo durante tres meses a 50 personas con el dinero que el gobierno local va a destinar a la creación de cinco empleos -contempladas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo- y con la retirada del puesto de un encargado de libre designación adscrito al alcalde, Emilio Muñoz (PP). Dichos planes del PSOE cobisano han sido expuestos esta mañana por el portavoz de esta formación, Félix Ortega. Además, el PSOE rechaza el Plan de Ajuste del equipo de gobierno (planteado para equilibrar las cuentas y pagar a los proveedores) por considerar que «hipoteca el futuro de la Corporación a 10 años al al tener que pagar los vecinos al 6 por 100 de interés la deuda de la Junta con el Consistorio», ha puntualizado Ortega.
El PSOE rechaza de plano las cinco plazas laborales contempladas en la RPT entre otros motivos «porque no puede haber de aquí a unos años oferta de empleo público», ha explicado Ortega.
Los Presupuestos fueron presentados el pasado 4 de septiembre. El PSOE entonces propuso al PP la puesta en práctica de un plan de empleo «que daría trabajo por tres meses a una buena parte de los parados del pueblo», según Ortega, recurriendo al dinero que va a costar la contratación de las cinco plazas laborales que el PSOE quiere que se destine al plan de empleo, es de 160.000 euros.
Con dicho plan de empleo «se podrían dar servicios para conservar las instalaciones y los parques no se echaran a perder, como está pasando ahora», dice Ortega
Y es que Ortega explica que el paro es el gran problema del pueblo y según él la lucha contra el mismo no está contemplado en las cuentas. Añade que al principio de la crisis Cobisa capeó el temporal del desastre, pero que desde mayo de 2011 hasta hoy el municipio ha pasado de 240 a 355 parados.
Comentando los Presupuestos, Ortega comenta que apenas han bajado 100.000 euros respecto a los de 2011, pero critica lo que considera excesiva subida del IBI (en un 24 por 100). «Con dicha subida el Ayuntamiento recaudará más de 200.000 euros», constata el concejal socialista, quien censura asimismo «que solo haya una partida de 100.000 euros, testimonial, para inversiones».
Félix Ortega también ha criticado «el aumento de la partida de gastos generales», que a su juicio se debe a la aplicación del plan de ajuste, el cual asegura que «va a hipotecar el futuro de la Corporación». Lo explica recordando que, aunque durante los dos primeros años el Ayuntamiento no deberá pagar intereses, más allá de 2014 sí, de tal manera que «el Ayuntamiento deberá pagar 300.000 euros al año por los intereses», lo que a su entender hará «insostenible» la situación del Ayuntamiento.
Añade que «en el plan de ajuste se incuye de la deuda de la Junta, por la que los vecinos deberán pagar un 6 por 100 de intereses».
Por último, Ortega, que hoy va a presentar en el Ayuntamiento la propuesta del plan de empleo en forma de alegación, va a pedirle al alcalde, Emilio Muñoz, que «le pida a Cospedal que pague la deuda de la Junta con el Consistorio».