«El Gobierno de María Dolores de Cospedal ha decidido privatizar la gestión de la residencia universitaria Los Guzmán, pese que generaba cada año un superávit de 115.000 euros. Estos beneficios irán a parar ahora a la empresa adjudicataria, mientras que la Junta de Comunidades tan solo percibirá un canon de 9.000 euros», según ha denunciado el vicesecretario general del PSOE de Guadalajara, Eusebio Robles.
La gestión privada también tendrá consecuencias negativas para los usuarios, porque los precios dejarán de estar sujetos al IPC para ser fijados por la empresa. «En este momento, el coste por plaza en las residencia públicas es la mitad que en las privadas, pero ya no va a ser posible asegurar que siga siendo así», ha explicado Robles. Además, los pliegos de condiciones de adjudicación no obligan a incluir los desayunos y cenas de los fines de semana, de manera que los estudiantes «tendrán que buscarse la vida y pagarlos aparte si las empresas que opten al concurso no lo ofrecen como mejora», ha señalado el responsable socialista.
A la pérdida de calidad en el servicio y aumento de costes, se suma la amenaza para el empleo. Robles ha explicado que la empresa adjudicataria no estará obligada a elaborar las comidas en la propia residencia, sino que podrá centralizar esa labor en tan solo una de las que componen el lote de adjudicación. Los Guzmán, en la que hay una doce de trabajadores, ha sido incluida en el mismo paquete que las residencias de Talavera de la Reina y Toledo. «Por eso, aunque en principio se espera la subrogación de todos ellos, la reducción de servicios los fines de semana y la concentración de tareas no permite garantizar que todos puestos sigan siendo necesarios», ha advertido.