El PSOE de Guadalajara también ha hecho balance del primer año de Ana Guarinos al frente del Ayuntamiento de la capital. El ex alcalde y concejal socialista, Alberto Rojo, ha sido el encargado de valorar la gestión del equipo de PP y Vox cuya labor resume de la siguiente manera: «no ha hecho absolutamente nada; sumiendo a la ciudad en una parálisis y vuelta al pasado, porque estamos ante un gobierno que no trabaja, con una alcaldesa que es incapaz y que está instalada en el escándalo y en la mentira”.
Todo lo iniciado ya estaba en marcha
Rojo pregunta a la alcaldesa «¿qué es de su cosecha?» ya que hasta el momento todo lo que han visto viene de obras que se pusieron en marcha en la anterior legislatura, según reclama el ex alcalde. «De hecho, está retrasando obras y proyectos, con el perjuicio que supone para los vecinos y vecinas, para que parezca que son inauguraciones propias”, afirma Alberto Rojo.
Además, insisten en la «gran mentira de Guarinos«. Una vez más los socialistas recuerdan que no es cierto el «agujero económico» y que por lo tanto no hay excusa para la subida del IBI.
Los hechos y las cifras hablan por si solas, ha dicho el concejal socialista, “el presupuesto de este año crece en 5 millones de euros; no se ha dejado de pagar nada; si hubiese un agujero de hasta 30 millones, como acaban de decir, hubiesen tenido que recortar y ahora, por ejemplo, incrementan en 600.000 euros el dinero destinado a fiestas”.
Además, ha añadido, los informe técnicos municipales han confirmado que el Ayuntamiento cerró en 2023 con un ahorro acumulado de 4,7 millones de euros; decreto firmado por la alcaldesa Guarinos.
«Escándalos y sectarismo»
En el balance del PSOE de Guadalajara han puesto especial atención al área cultural. Rojo ha hecho referencia “al escándalo mayúsculo que vive el área de cultura, con intentos de agresión con arma en el Teatro Buero Vallejo; denuncias de acoso por parte de una trabajadora a la que el concejal ninguneó y burló mientras las familias de los usuarios de las Escuelas de la Cotilla grababan atónitos con su móvil y; ahora, presuntas situaciones de acoso en la biblioteca que han estado a punto de cerrar”.