Los parlamentarios nacionales del PSOE por Guadalajara Magdalena Valerio y Jesús Alique han relacionado hoy la caída de más de un 10 por 100 en el número de viajeros y pernoctaciones en la provincia desde el mes de junio de 2011 con los «recortes» efectuados por el Gobierno regional en materia de turismo.
Los parlamentarios socialistas han informado hoy en conferencia de prensa de que el último «recorte» del gobierno regional es el cierre del centro de interpretación del Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, que dejará de prestar servicio a finales de agosto, lo que supondrá el despido de dos de sus cuatro trabajadores.
En este sentido, han recordado la Junta ha cerrado también los cuatro centros de interpretación que había en el Parque Natural del Alto Tajo -en las localidades de Orea, Corduente, Checa y Zaorejas-, el del Barranco del Río Dulce, en Mandayona, y la oficina de información del Hayedo de Tejera Negra, en Cantalojas, y ha eliminado el personal encargado de vigilancia y mantenimiento de espacios naturales.
De este modo, a juicio de Alique, estos recortes ya se están notando en el sector con descensos en el número de visitas, pernoctaciones y en la pérdida de 30 puestos de trabajo.
Por ello, Magdalena Valerio ha calificado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, como un «arma de destrucción masiva de empleo» y ha recordado que también se han cerrado todas las oficinas de la red regional Infotur, entre ellas la de Guadalajara, que empleaba a dos personas.
«Lo que ha hecho Cospedal es dar un golpe bajo al sector dinamitando toda la infraestructura de información y promoción», ha concluido la diputada socialista.