El PSOE de Guadalajara se ha ofrecido a gestionar las concesiones municipales para servicios de hostelería ante «la incapacidad del equipo de Gobierno para proporcionar esos servicios» y a cobrar a sus adjudicatarias las abultadas deudas que mantienen con el Ayuntamiento por el impago del canon municipal.
Así lo ha expresado el portavoz del Grupo Socialista en la Corporación alcarreña, Daniel Jiménez, quien ha denunciado ante los medios de comunicación la situación de tres importantes concesiones municipales hosteleras que «están cerradas en estos momentos».
Se ha referido al quiosco terraza de la piscina municipal de verano de San Roque, cuya empresa adjudicataria ha dejado al Ayuntamiento una deuda de en torno a 180.000 euros, al no haber pagado nunca el canon desde que obtuvo la concesión, en el año 2007.
Esta misma empresa era, además, la adjudicataria del quiosco terraza del parque de La Concordia, donde dejó de prestar servicio el 31 de diciembre pasado, y con una deuda de 80.000 euros.
A ellas se suma el quiosco terraza del parque de La Chopera, también cerrado, con una deuda de 18.000 euros y una obra que se inició sin licencias, se dejó a medio hacer y supone un riesgo para los vecinos, especialmente para los niños que juegan en su entorno.
El portavoz socialista ha recordado que la ley establece que a los tres años de impagos del canon municipal, el Ayuntamiento debería haber retirado esas concesiones, haber actuado para cobrar las deudas y, también, haber sacado a concurso el contrato para que la ciudadanía volviera a disponer de sus servicios.
Sin embargo, ha precisado Jiménez, «Román ha permitido los impagos durante ocho años, en un claro trato de favor, sin rescindir esos contratos y llegando a la situación actual, en la que tres zonas muy concurridas de la ciudad para disfrute del tiempo de ocio de muchos vecinos, no tienen este servicio de hostelería».
Según el portavoz socialista, la única explicación a esa actitud del alcalde respecto a empresas que no cumplen y deben mucho dinero a la ciudad «es el amiguismo, las vinculaciones de partido y el nepotismo de un equipo de Gobierno municipal que está más interesado en proteger a los suyos que en facilitar a la ciudad unos servicios municipales que, además, generan actividad económica».
Aquí, ha puntualizado que la empresa adjudicataria del quiosco de La Concordia, con una deuda acumulada de más de 250.000 euros, «es propiedad de una cuñada de la senadora del PP por Guadalajara».