lunes, 25 de noviembre de 2024
03/10/2013junio 12th, 2017

El PSOE de Guadalajara y la Asociación Turística de la Sierra Norte han denunciado hoy públicamente «el desplome» en el número de viajeros que han registrado los alojamientos de turismo rural de la provincia en los últimos dos años.

Según ha destacado en un comunicado el Grupo Socialista de la Diputación, los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que entre enero y agosto de 2013 se contabilizaron un total de 17.224 viajeros, un 22,9 por 100 menos que en el mismo periodo de 2011, cuando la cifra fue de 22.366.


Según la portavoz socialista en la Diputación, María Antonia Pérez León, este descenso de más de 5.000 viajeros tiene su reflejo también en las pernoctaciones, que han disminuido más de un 12,5 por 100, desde las 52.745 de 2011 a menos de 46.000 este año.

Y ha agregado que, «con estos datos, no se entiende cómo la presidenta, Ana Guarinos, se permite el lujo de decir que son excelentes, como ha hecho estos días».

León ha lamentado también que Guadalajara no esté aprovechando «el tirón» del turismo que vive España con récords en número de viajeros e ingresos y ha culpado «a la calamitosa política turística de Guarinos» de esta situación.

Como ejemplo ha puesto la eliminación de una partida de 200.000 euros anuales que se destinaba a promoción turística, el «incierto futuro» de la celebración del Día de Guadalajara en Madrid y el desplome en las visitas al Centro de Interpretación Turística de Guadalajara en Torija desde que la Diputación le puso precio de entrada.

«CATASTRÓFICAS» LAS CIFRAS DE VIAJEROS

En el mismo sentido se ha manifestado, en declaraciones a Efe, la secretaria de la Asociación de Turismo de la Sierra Norte, Isabel Bancheraud, que ha calificado de «catastróficas» las cifras de viajeros y pernoctaciones del verano.

«La zona de la Arquitectura Negra se ha quedado sin nadie, con casas rurales vacías, fin de semana tras fin de semana», según Bancheraud, quien, a renglón seguido, ha indicado «estamos muy preocupados».

Según la responsable turística, ni el nivel de ocupación ni de ingresos son suficientes para mantener abiertos los establecimientos y hay algunos propietarios que van a cerrar durante el invierno.

A juicio de Bancheraud, la falta promoción de hace que Guadalajara siga siendo «la gran desconocida de España».

Y, en este sentido, ha afirmado que en la Diputación Provincial «no hay folletos y dicen que no los van a publicar hasta enero», con lo que «tenemos la sensación de que no hay apuesta por el turismo en Guadalajara en general y en la Sierra Norte en particular».

(Visited 23 times, 1 visits today)