La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Porzuna (Ciudad Real), Celia Jiménez, ha adelantado que presentará en el próximo pleno una moción en la que propondrá un acuerdo para reducir las tarifas eléctricas que pagan actualmente los agricultores de regadío de la comarca.
Una propuesta dirigida a las administraciones nacional y regional en sus diferentes ámbitos competenciales y que, dado el peso específico que posee este sector en la zona de influencia del pantano de Torre de Abraham, espera que salga adelante con el apoyo del Grupo Popular porque «es una ocasión de oro para apoyar a los agricultores y ganaderos de nuestro pueblo».
Celia Jiménez ha apuntado que hay unas 5.500 hectáreas, de ellas 4.200 en uso actualmente, la inmensa mayoría dedicadas al cultivo del maíz, por lo que «se hace perentorio que los profesionales del campo puedan beneficiarse de unas rebaja de tarifas eléctricas que en algunos casos han experimentado un incremento del mil por ciento, lo que hace que la producción no sea ni rentable ni competitiva».
En esa misma moción, la portavoz socialista también ha abogado por adaptar las tarifas eléctricas de los agricultores a las particularidades de consumo estacional del sector para que no paguen los precios desorbitados a lo largo de todo el año cuando en realidad su uso se localiza en dos o tres meses muy concretos.
Con estos cambios, Jiménez ha asegurado que los profesionales del sector agro-ganadero tendrían otras expectativas y contribuiría a mantener el importante número de puestos de trabajo existentes.
Además, en esa misma línea de apoyo al sector, la portavoz socialista ha sugerido otra serie de medidas complementarias, como el aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes, favorecer las centrales de compra con las que abaratar las tarifas eléctricas o fomentar el autoconsumo a través de energías como la solar, la eólica o la biomasa.
Por último, los socialistas porzuñiegos han visto con buenos ojos la creación de mesas de trabajo en las que asociaciones agrarias y compañías eléctricas estudien medidas paliativas del incremento del coste energético.
Un coste ante el que las organizaciones agrarias y ganaderas han dado la voz de alarma por lo que consideran «un grave daño a las rentas y a la supervivencia de miles de agricultores y ganaderos que de seguir por ese camino se hace del todo insostenible».