El PSOE de Seseña ha pedido a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que el nuevo colegio que se va a construir en terrenos públicos del barrio de El Quiñon en la localidad sea un centro educativo público y no privado como tiene previsto hacer el Gobierno regional.
Según explicaba hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Seseña, Luis Domínguez, el PSOE presentará al pleno que se celebra en el Ayuntamiento la próxima semana una moción en la que instan a Cospedal a retirar la licitación de la concesión de dos parcelas de terreno público en El Quiñón para la construcción de un centro docente privado por un plazo de 50 años.
Además, especificaba Domínguez, en la «moción pedimos que el Ayuntamiento de Seseña inste a Cospedal a construir un colegio público en estas parcelas que fueron cedidas por el municipio a la Junta de Comunidades de forma gratuita según acuerdo del pleno municipal de Seseña el 22 de febrero de 2013».
Y, en caso de que la presidenta de Castilla-La Mancha persista en su intención de licitar la construcción de un colegio privado, los socialistas exigen en esta moción al alcalde de Seseña que revoque de forma urgente el acuerdo plenario de cesión gratuita a la Consejería de Educación de esas dos parcelas.
Luis Domínguez enfatizaba que «el Grupo Municipal Socialista está radicalmente en contra de que en terreno público se construya un colegio privado» y «vamos a luchar porque en estas parcelas se levante un centro educativo público, tal y como comprometió el anterior Gobierno regional socialista».
Las parcelas sobre las que se va a levantar «son patrimonio de todos los seseñeros», resaltaba Domínguez, quien criticaba con dureza que «el acuerdo de cesión de estos terrenos se adoptó engañando a la oposición, porque el alcalde Carlos Velázquez no quiso admitir que las parceles públicas tenían como destino un colegio de carácter privado».
El portavoz socialista reprochaba a Cospedal no sólo que utilice terreno público para cederlo a un negocio educativo privado, sino que «a la vez, esté garantizando la clientela a estos empresarios con el deterioro al que la presidenta de Castilla-La Mancha está sometiendo a la educación en Seseña, reduciendo profesores, eliminando aulas y sin reparar desperfectos en las infraestructuras educativas».
Como ejemplos más palpables de ello, Luis Domínguez recordaba que en el presente curso el Gobierno del PP que preside María Dolores de Cospedal ha cerrado nueve aulas del colegio público «Gloria Fuertes».
Y continuaba con otro ejemplo como es la eliminación de seis plazas de profesores y cinco aulas para el próximo curso 2014-2015 en los colegios e institutos públicos de la localidad de Seseña.
Pero es que, además, mostró la fotografía de un socavón en mitad de una clase que lleva varias semanas abierto sin que se haya reparado.
Domínguez explicaba que el centro privado que se va a levantar en los 15.000 metros cuadrados que ha cedido el Ayuntamiento en El Quiñón va a ser un macro centro, uno de los más grandes de Castilla-La Mancha, con previsión de 1.000 alumnos y alumnas, «que, incluso, desborda las necesidades de Seseña».
Por último, el portavoz del PSOE afirmaba que en la comunidad educativa de Seseña está provocando malestar y rechazo y aludía a que CCOO y STE ya han mostrado públicamente que están en contra de que en estos terrenos públicos se haga un colegio privado. Añadiendo que el PSOE ha recogido más de 1.000 firmas entre los vecinos y vecinas del municipio en defensa de la escuela pública.