El secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha afirmado, tras estudiar la liquidación del presupuesto del año 2012, que «el remanente de tesorería es negativo, pero este documento ha sido sometido a una operación de maquillaje tras lo que el alcalde, Gonzalo Lago, afirmaba que era positivo». Por ello pide la comparecencia del concejal de Economía y Hacienda «para que dé explicaciones».
En primer lugar, Gutiérrez afirma que Ipeta (el organismo gestor de empleo) tiene un remanente positivo de 763.109 euros, algo que califica como el «mayor despropósito de un gobierno». Y lo aclara: «Talavera es la ciudad que más está sufriendo el paro y el organismo gestor del empleo tiene un remanente positivo. Eso se traduce en que el PP no ha tomado una sola medida para luchar contra el desempleo en la ciudad».
En segundo lugar, ha recordado que «hay 1’2 millones de euros de paga extra a los funcionarios que no se presupuestó en 2012 aunque era algo obligatorio por parte del Gobierno de España, si se da la circunstancia de que haya que devolver este dinero a los trabajadores, entonces Lago tendría que ver de dónde lo saca puesto que ya se lo ha gastado».
José Gutiérrez también ha comentado que «hay un saldo de dudoso cobro de más de seis millones de euros, unas cifras muy preocupantes puesto que este dinero se podría haber invertido para hacer un plan de empleo que diese un respiro a los talaveranos».
Así, el secretario general de los socialistas asegura: «El remanente es negativo en 496.373 euros según el informe de la liquidación. Si este remanente fuese positivo, el Ministerio daría luz verde a que se destinase ese dinero en inversión municipal pero como este no es el caso, el Ayuntamiento tiene que recurrir a un préstamo por ese importe o incluirlo en el presupuesto de 2013, por lo que no estaría nivelado».
«LO QUE AFECTA A LOS CIUDADANOS ES EL REMANENTE NEGATIVO»
Según Gutiérrez,»el motivo por el que el primer edil afirmó que el remanente era positivo fue porque tanto Ipeta como el Organismo Autónomo Local de Cultura salen positivos». «Si sumamos Ipeta y Cultura», añade, «restando este remanente negativo, concuerda con la cifra que dio Gonzalo Lago en su momento. Sin embargo, lo que realmente afecta a las cuentas del Ayuntamiento es ese remanente negativo, no las sumas y restas a las que ha sido sometida esta liquidación para maquillarla».
En cuanto al balance del plan de ajuste del primer trimestre del 2013, Gutiérrez señala que «se han generado 1.746 facturas con un importe de 4.978.163 euros que solo se han pagado 138, es decir, unos 200.000 euros» (el 4’6 por 100 del total). El secretario general del PSOE pregunta «qué es lo que ha hecho Lago con este dinero cuando no tiene un presupuesto ni ha llevado a cabo medidas contra el paro».
Por estos motivos, Gutiérrez señala que el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, «debe dar explicaciones por el maquillaje al que ha sido sometida la liquidación de 2012 y convocar una comisión informativa, si no lo hace antes de la junta de portavoces para el próximo pleno del mes de junio, el PSOE ha adelantado que va a pedir la comparecencia de Castillo para que diga por qué Lago saca pecho al decir que hay un superávit de 11 millones y no se lleva a cabo una sola medida por el empleo».
Para finalizar, José Gutiérrez ha tendido la mano al Gobierno Municipal para que, entre todos los grupos políticos realicen el presupuesto de 2013 «siempre y cuando el Gobierno regional se comprometa a destinar partidas económicas para ayudar a Talavera», ha matizado.