El portavoz del grupo municipal socialista, José Gutiérrez, ha destacado el abandono total y absoluto del Partido Popular por las cuestiones de turismo en la ciudad y la comarca, donde todas las oficinas de turismo están cerradas por culpa de la dejación del PP en la Diputación y en la Comunidad Autónoma. Solo queda abierta la oficina de Talavera, lo que demuestra el poco interés que tienen por la promoción turística de nuestra ciudad y comarca. Lago se está planteando, aún así, cambiar de lugar la de Talavera, la única con la Q de calidad turística en la provincia de Toledo.
«Sin duda, el turismo genera riqueza y puestos de trabajo, algo que se ha abandonado en Talavera, descendiendo este año el número de visitantes. Nosotros fuimos los primeros en tener oficina de turismo con la Q de calidad en toda Castilla-La Mancha con un gobierno socialista. Tuvimos premios en la comarca, de la Cámara de Comercio y ahora Lago ha abandonado estas políticas de turismo que solo pueden traer crecimiento a la ciudad. Las visitas están dejando de venir porque no hay promoción turística debido al cierre de las oficinas en la comarca, algo de lo que el Ayuntamiento de Talavera debería aprovecharse y mantener lo que se abandonó: la senda Viriato de la que Talavera se ha desvinculado, la ruta del Tajo Medio, el proyecto de Vía Verde que unía la ciudad con la Jara… Es un abandono total y absoluto por parte de Lago y Cospedal».
Desde el PSOE recuerdan que en Fitur fue a presentar un plan de dinamización de la ciudad y toda la comarca y «ocho meses después no sabemos en qué consiste porque no ha hecho nada. Se ha abandonado todo lo que se llevaba a cabo en Talavera: las 12 rutas gratuitas han desaparecido, las rutas de la Diputación Provincial también, y Lago no está diciendo nada. La oferta cultural se la están cargando, algo que atraía a miles de personas de la comarca. Fitur ha sido la única feria a la que ha asistido la ciudad cuando antes se iba a todas con coste cero y encima fuimos con un mapa, lo que es un trato humillante por parte de Cospedal. Este desgobierno ha llevado a Talavera a perder 32.000 euros de una subvención que nos concedió la Junta de Comunidades para promocionar el turismo de Talavera. El desconcierto de Lago ha hecho que sea incapaz de justificarse esta ayuda y se ha tenido que devolver el dinero a Castilla-La Mancha. Esto es algo preocupante y el PSOE va a pedir responsabilidades al Ayuntamiento porque las cuentas no están para tirar el dinero».
Además, parece que Lago tiene amnesia política, aseguran, puesto que ha dejado de hablar del AVE. «En la oposición, estaba día tras día reivindicando el AVE, diciendo que cuando ganasen las elecciones en España, Castilla-La Mancha y Talavera, el AVE iba a estar aquí ya y como no, se les ha olvidado. Nos tenemos que enterar por el consejero de Extremadura que ellos si van a tener este tren de alta velocidad, ya que los presupuestos solo aparecen para su Comunidad Autónoma, quien va a unir todas sus capitales de provincia con el AVE, quedando Talavera al margen. Esto es una humillación para nuestra ciudad. Este es el hombre que tenía soluciones para todo e iba a arreglar todo…».