El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha denunciado el «abandono» que presenta la cubierta de la basílica Nuestra Señora del Prado de la ciudad cuando quedan dos días para que se celebre el gran cortejo de Mondas, que finaliza en este punto.
En nota de prensa de este jueves, el portavoz Luis Enrique Hidalgo ha criticado que el tejado del tempo está lleno de malas hierbas, «dando una imagen lamentable de falta de trabajo y de dedicación del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, y del resto de su equipo de gobierno».
“Cuando estamos en una de las semanas más importantes de Talavera, en la que nos visitan muchísimos turistas y vecinos de la comarca, entendemos que la ciudad debe estar en las mejores condiciones posibles, pero vemos que ni siquiera durante las Mondas tenemos una ciudad limpia y cuidada”, ha lamentado Hidalgo.

Foto del estado de la cubierta de la basílica del Prado de Talavera. Foto: PSOE Talavera
En 2024, en el cortejo desfilaron unas 3.000 personas, entre vecinos de la ciudad y de los 47 pueblos de su comarca, y contó con la presencia de 104 alcaldes.
El portavoz socialista ha hecho hincapié en que este año se han cumplido 35 años de la declaración del templo como basílica, una efeméride que el Ayuntamiento de Talavera ha destacado a la vez que «lo que nos encontramos es que su cubierta está descuidada».
“Esta no es la forma de promocionar ni las Mondas ni nuestra basílica”, ha considerado Hidalgo, por lo que ha pedido a Gregorio que “si queremos realmente atraer a más turistas, promocionar en condiciones nuestras Mondas y conseguir esa tan esperada declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, qué menos que cuidar cada detalle para que Talavera de la mejor imagen posible durante estas semanas”.
Los Navalucillos decide esta noche si va a las Mondas, tras el visto bueno a que acuda la banda