El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Talavera presentará en el próximo Pleno una moción para reprobar la labor de la concejal de Urbanismo, Obras, Patrimonio y Eficiencia Energética, además de portavoz del equipo de Gobierno, María Rodríguez, por considerar «muy deficiente» el desempeño de las funciones propias de su cargo.
El PSOE ha asegurado en nota de prensa que Rodríguez no tendría que esperar al Pleno del día 25, sino «dimitir ya», pues el balance en cada una de las áreas de su competencia es «desolador», lo que redunda «negativamente» en el bienestar de los ciudadanos y en la imagen de Talavera.
En opinión del concejal socialista, Luis Flores, en obras, y como responsable directa de la ejecución del Plan Urban, su gestión ha sido «caótica» desde el inicio de los trabajos hasta su finalización, la cual ha estado marcada por «la improvisación, falta de coherencia en las actuaciones, de consenso y de criterio».
Flores ha asegurado que ni siquiera se han llevado los proyectos para su aprobación en la Comisión del Plan Especial de la Villa, «cuando se está hablando del reconocimiento del casco antiguo como Conjunto Histórico».
El concejal ha criticado los numerosos remates sin acabar, la tala de árboles y su reposición fallida en la Portiña de San Miguel, así como la estructura -similar a la de una «gasolinera»- que se ha instalado en la Plaza del Salvador, cuya estética está «totalmente fuera de los cánones de lo que se espera en un centro que aspira a ser Conjunto Histórico».
También ha denunciado la reposición del pavimento, por tercera vez, en la plaza de San Andrés y el «enorme mural de cerámica, pero de dudoso gusto» de la Plaza de San Miguel, además de la entrada al barrio de Patrocinio, donde se iba a cometer la imprudencia de eliminar la rotonda de acceso por un capricho de diseño, sin entender el problema de seguridad vial que iba a generar».
Asimismo, ha afirmado que las obras en la plaza del Reloj y la calle Corredera del Cristo, «solo admiten el calificativo de caóticas», ya que «empezaron tarde, aún no han terminado y llevan más del doble del plazo estipulado».
Según el concejal, «se ha creado un espacio con graves problemas de movilidad debido a los alcorques, árboles, bolardos y bancos que cuajan todo el espacio peatonal y que complicarán mucho el paso a las personas de movilidad reducida».
Y ha concluido que «el remate final ha sido la polémica sobre la peatonalización de la vía, con ocurrencias decididas sobre la marcha, como la apertura al tráfico apresurada sin haber instalado la señalización necesaria, sin definir las zonas de carga y descarga y sin apartaderos para los autobuses urbanos».
Del mismo modo, ha señalado que en el área de Urbanismo «no se ha avanzado nada», a pesar de que hace varios meses su responsable se comprometió a convocar a todos los colectivos sociales interesados en aportar sus ideas y propuestas en una jornada sobre la revisión del Plan de Ordenación Municipal (POM).
Lo mismo ocurre en Patrimonio, donde «no se ha hecho más que acabar la obra del centro cultural El Salvador y arreglar una acera junto a la muralla de la calle Charcón», ha sentenciado Flores.
Por otra parte, el grupo socialista ha registrado una solicitud para la creación de una mesa institucional presidida por el alcalde y con representación de todos los grupos políticos y otra de carácter técnico-social para la elaboración de proyectos, seguimiento, impulso y control del «Plan Talavera y sus tierras» presentado ayer por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.