El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha registrado hoy en el Consistorio un documento de 25 medidas con las que quiere reformar el sistema tributario de manera que los impuestos sean «justos y progresivos», y paguen más los que más tienen.
Su portavoz, José Gutiérrez, ha destacado ante los medios de comunicación que a 10 días de la celebración del pleno para debatir las ordenanzas fiscales el principal grupo de la oposición ha tenido que tomar la iniciativa, ya que el equipo de Gobierno «aún no nos ha presentado su propuesta».
Gutiérrez ha afirmado que después de que en los últimos cuatro años de gobierno del PP se haya exigido «un gran esfuerzo a los talaveranos», los impuestos deben adecuarse a la actual situación económica, social y laboral de la ciudad, manteniendo el principio de «justicia tributaria».
De tal forma que ha planteado una congelación de los impuestos «en términos globales y absolutos», de modo que la recaudación final en 2016 sea la misma que en 2015, en torno a 19,3 millones de euros por el IBI.
Su propuesta pasa por la creación de un IBI social para subvencionar el cien por cien a las viviendas con un valor catastral inferior a 30.000 euros.
También ha planteado una bonificación del 10 % en el tipo de gravamen para los bienes inmuebles urbanos con valores catastrales bajos y medios (de hasta 80.000 euros), al que habrá que sumar el 5 % de bonificación por domiciliación bancaria.
El portavoz socialista ha destacado que la Ponencia de Valores en la que se basa este impuesto «no es real», ya que «se hizo en plena burbuja inmobiliaria», y ha recordado que el Ministerio de Hacienda ha respondido que «no procede su revisión» en las dos ocasiones en las que se ha solicitado por acuerdo plenario.
Entre las 25 medidas presentadas por los socialistas figuran también bonificaciones para los autónomos y pymes y las familias numerosas, así como para quienes tengan algún miembro con un grado medio o alto de discapacidad en sus familias.
Además, han propuesto la modificación de la tasa de basuras para que los grandes productores paguen más y las familias y pequeños negocios menos y la reestructuración de tasas y precios públicos por el uso de instalaciones deportivas municipales.
Finalmente, se ha pedido la creación de una plataforma digital de pago por Internet que, según Gutiérrez, «no sólo facilitará el pago a los ciudadanos, sino que redundará en beneficio del Ayuntamiento al suprimir trámites administrativos».
El objetivo final que se plantea con esta reforma es que la ciudad tenga capacidad para crecer económicamente y crear empleo pues, a juicio del portavoz socialista, «el sistema antiguo y rancio del PP no nos vale, hay que dar la vuelta a la tortilla».