El portavoz del PSOE en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, ha anunciado que el lunes registrarán una petición de comparecencia ante el pleno de la edil de Empleo, Marisol Luqui, para que explique las 52 contrataciones del Plan de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas.
En rueda de prensa, Gutiérrez ha dicho que dos tercios, al menos, de los contratos «no se ajustan a la legalidad vigente ni al convenio del Ayuntamiento», algo en lo que coincide con el sindicato CCOO, que también ha trasladado su disconformidad con el proceso seguido.
Las quejas se centran en la ausencia de publicidad dada al proceso de contratación y a que no se conocen los criterios seguidos para la selección de personal, además de que no se ha trasladado a los integrantes de la mesa local de empleo la lista definitiva de peones contratados.
Gutiérrez asevera que «pediremos responsabilidades» a la concejala de Empleo, que también es delegada de la Junta en Talavera, si antes del próximo lunes no les facilita documentación e información por escrito al respecto.
En la misma rueda de prensa, el concejal del PSOE ha insistido en que el alcalde, Gonzalo Lago, está faltando a muchas de sus promesas electorales relativas a la creación de empleo, la limpieza urbana y la reactivación del Mercado Nacional de Ganados.
Ha dicho que «la ciudad está más sucia» y considera que si se ha rebajado un 20 por ciento el importe del contrato con la empresa adjudicataria de limpieza, Cespa, la consecuencia será «un deterioro de los servicios».
Gutiérrez ha apuntado que la ciudad tiene un 21 por ciento de desempleo, se ha referido a los 300 negocios que han cerrado durante el año de gobierno del PP en el Ayuntamiento y ha resaltado que la ciudad ha perdido mil habitantes durante el mismo periodo de tiempo.
También ha criticado al gobierno local por «destruir y convertir en chatarra», la nave del Mercado Nacional de Ganados, «unas instalaciones muy dignas», valoradas según técnicos municipales en 600.000 euros, y que han salido a la venta por 135.000 euros más IVA.