El PSOE de Talavera de la Reina está estudiando pedir la nulidad del último pleno municipal, celebrado el pasado 26 de diciembre, en el que se aprobó definitivamente la modificación de las ordenanzas fiscales.
Por otro lado, la misma agrupación reclamó en el Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de empleo que dé trabajo a 4.600 personas durante un periodo de tres meses.
El portavoz municipal y secretario general del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha asegurado en rueda de prensa que se reunirá con los diferentes colectivos y asociaciones que presentaron alegaciones a las ordenanzas fiscales para estudiar esta posibilidad ya que, a su juicio, en la documentación existente en el expediente «faltan informes económicos que justifiquen la subida de impuestos».
Asimismo, Gutiérrez ha avanzado que el Grupo Municipal Socialista se plantea presentar en el próximo pleno ordinario una moción para pedir la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el recibo del agua, a través de una compensación por parte del Ayuntamiento, con el fin de que ciudadanos y comerciantes no paguen más de lo que ha abonado en 2013.
HAN PEDIDO UN PLAN DE EMPLEO
El portavoz socialista ha asegurado también que el pasado 2 de enero se reclamó en el Ayuntamiento la puesta en marcha de un plan de empleo que dé trabajo a 4.600 personas durante un periodo de tres meses.
El objetivo, según Gutiérrez, es que los parados firmen un contrato de trabajo que garantice sus derechos para que puedan acceder a prestaciones por desempleo.
En este sentido, ha explicado que este plan debería estar financiado en un 80 por 100 por la Junta de Comunidades y el 20 por 100 restante por el Ayuntamiento, a través del presupuesto de 2014 o de una modificación presupuestaria del prorrogado que está ahora en vigor.
El secretario general de los socialistas talaveranos ha indicado, asimismo, que el 50 por 100 de esta propuesta repercutiría directamente en el comercio, en su opinión «abandonado totalmente por el PP, como ha ocurrido con los ceramistas y el Mercado Nacional de Ganado».
Para José Gutiérrez, «Talavera es la mejor ciudad comercial de Castilla-La Mancha pero el sector necesita ayudas explícitas con partidas específicas en los presupuestos municipales».